Noticias

Postuladora para fiscal general acuerda reuniones; sesiones de trabajo podrían ser martes y jueves

En la primera reunión de la postuladora para jefe del Ministerio Público, dirigida por la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, se acordó que el decano Luis Aragón, de la Universidad de San Pablo, sea el secretario.

Con tres declinaciones para aceptar el cargo de secretario adjunto de la comisión postuladora para fiscal general, inició la reunión de esa mesa de trabajo en la que se reunirán todos los martes y jueves en la Sala de Vistas del Palacio de la Justicia.

Entre los primeros puntos que discutieron los comisionados fue la modalidad de trabajo, entre eso la participación de los profesionales de manera virtual, en caso de que uno se contagie de Covid-19. Normas internas y revisión de expedientes.

Sin embargo, el decano de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, comentó que la asistencia virtual no debería de aceptarse en el momento de votación para la conformación de la nómina.

Recomendados

En cuanto a los señalamientos contra los participantes, los comisionados aprobaron que no se aceptarán señalamientos publicados en medios de comunicación sin sustento.

La presidenta de la postuladora, Silvia Valdés Quezada, inició la sesión indicando que fueron “llamados para elegir libre de presiones. Cualquiera que se sienta presionado o intimidado debe denunciarlo en la comisión”.

Asimismo, se informó que la CSJ habilitará una página electrónica para informar sobre el proceso de las sesiones de la comisión.

Piden independencia en la postuladora

El listado de los seis candidatos que se enviará al presidente Alejandro Giammattei toma relevancia. Por lo que varias organizaciones civiles protestaron en las afueras de Tribunales para exigir un proceso transparente.

Además, que no se incluyan profesionales relacionados con políticos o empresarios con señalamientos.

La gestión de Consuelo Porras ha sido cuestionada por la lentitud para judicializar casos como la corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). O también en el libramiento de Chimaltenango.

Los integrantes

  • La postuladora está integrada por los 12 decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de las universidades. El presidente del Colegio de Abogados y Notarios y el del Tribunal de Honor; asimismo, la presidenta interina de la CSJ, quien preside la comisión.
  • Los decanos de las universidades tomaron juramentación por el Congreso para cumplir con lo establecido en la legislación de cada comisión de postulación.
Tags

Lo Último


Te recomendamos