Noticias

Detienen a alias “Pipa", presunto narco requerido por EE. UU.

De acuerdo con el MP, alias Pipa es el cuarto extraditable detenido por delitos de narcotráfico y quinto a nivel general en 2022.

Las fuerzas de seguridad ejecutaron la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de Anderson Enrique Rizzo Zapata.

Rizzo Zapata, de 28 años, también conocido como Pipa, fue arrestado en un operativo efectuado en Iztapa, Escuintla.

Según el Ministerio Público (MP), el sindicado es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación ilícita, manufacturación y distribución de 5 kg o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Recomendados

La investigación, identificó a Rizzo Zapata como un miembro de la organización desde aproximadamente el año 2016 hasta por lo menos marzo de 2021, fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.

De acuerdo con el MP, alias Pipa es el cuarto extraditable detenido por delitos de narcotráfico y quinto a nivel general en 2022.

Durante el 2021, se logró cifra récord de 57 extraditables detenidos por delitos de narcotráfico y 69 por diversos delitos, establecen datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos