El Ministerio Público (MP) por medio de un comunicado informó que abrió un expediente a los fiscales que estuvieron presentes en la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
PUBLICIDAD
“El MP en acatamiento de su mandato constitucional debe atender toda la denuncia con la garantía de una investigación seria, objetiva e imparcial velando siempre por el estricto cumplimiento de la ley, razón por la cual y derivado del conocimiento público de las posibles irregularidades manifestadas por la jueza titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal con competencia para conocer delitos de Mayor Riesgo en la audiencia de primera declaración de José Luis Benito Ruiz dentro del caso libramiento de Chimaltenango, ha iniciado una investigación, la cual se tramita en la Fiscalía de Asuntos Internos en contra del personal que resulte responsable en el diligenciamiento del expediente”, inicia el comunicado.
En ese sentido, el MP manifestó que “velará por el cumplimiento del principio de la legalidad y objetividad en todas sus actuaciones. En consecuencia, no tolerará, ni incurrirá acciones que pudieran revertir ilegalidades e irregularidades, por lo que se han iniciado las acciones penales pertinentes a efecto de establecer la veracidad de lo señalado por la jueza en la audiencia en mención y deducir las responsabilidades que correspondan. Asimismo, se tomarán las acciones administrativas necesarias que garanticen el fiel cumplimiento de las funciones de la institución”, concluyó.
Audiencia de primera declaración
Durante la audiencia de primera declaración, la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, cuestionó a los fiscales del MP por pedir que el exfuncionario fuera ligado a proceso solo por el delito de fraude, debido a que habían otros antecedentes en el expediente de imputación.
La jueza resolvió que el exministro durante el gobierno de Jimmy Morales sea investigado por su presunta implicación en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Benito permanecerá en la cárcel de Mariscal Zavala, resolvió la juzgadora.