Noticias

Exministro José Luis Benito escuchará detalles de señalamientos en su contra

El exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales se entregó a la justicia, estaba prófugo de 2020.

jose-luis-benito-tribunales-1 jose-luis-benito-tribunales-1

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, fue trasladado este viernes, 28 de enero, a Tribunales para audiencia de primera declaración.

PUBLICIDAD

Benito fue enviado a Mariscal Zavala, en donde guarda prisión provisional, luego de permanecer prófugo de la justicia desde 2020.

El exfuncionario, del gobierno de Jimmy Morales, está implicado en dos casos de corrupción.

Recomendados

Se trata del caso por la localización de Q122 millones en efectivo en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y por el presunto fraude en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Benito se presenta a Tribunal

El pasado viernes, 21 de enero, el exfuncionario se presentó al Juzgado de Turno de Mixco, desde donde fue trasladado al referido penal.

A su salida, Benito indicó que evitaría brindar detalles de su situación legal; sin embargo, detalló que se trata de una persecución política.

“Ustedes saben que son cuestiones políticas y nosotros tenemos que prepararnos tanto personal como legalmente. No voy a dar más declaraciones”, agregó.

Señalamientos en su contra

Benito tenía dos órdenes de captura vigente, una de ellas desde octubre de 2020.

El 15 de octubre de 2020 fueron localizadas 22 maletas que contenían Q122.8 millones en moneda extranjera y nacional.

El hallazgo se derivó de una denuncia anónima a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual era dirigida por el exfiscal Juan Francisco Sandoval.

Las maletas, localizadas dentro de una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, poseían unas etiquetas de viaje en la que aparecía el nombre del exfuncionario.

Con respecto al caso relacionado con las irregularidades de la construcción del Libramiento de Chimaltenango, Benito es señalado por avalar dicho proyecto.

La Fiscalía contra la Corrupción detalló las anomalías en la contratación a las empresas vinculadas, así como detalles técnicos de la construcción que no fueron cumplidos.

 

 

Tags


Lo Último