Noticias

Xiomara Castro asume la Presidencia de Honduras

Entre los invitados a la ceremonia estaban la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el rey de España, Felipe VI, entre otros.

Xiomara Castro, de 62 años de edad, asumió este jueves la Presidencia de Honduras para el período 2022-2026, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar el país centroamericano.

Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, dijo la nueva mandataria hondureña ante la jueza Carla Romero. Redondo le impuso a Castro la banda presidencial frente a unas 29 mil personas reunidas en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, a pesar de la pandemia de Covid-19.

Entre los invitados estaban la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el rey de España, Felipe VI, entre otros.

Recomendados

A Castro la acompañó en todo momento su esposo, el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), y fue du nieta, Irene Melara, quien sostuvo la Constitución sobre la que la nueva mandataria juró.

Castro, vestida con un traje sastre de color guinda, participó antes en una ceremonia religiosa en la basílica de Nuestra Señora de Suyapa. Luego, junto a su esposo, ambos de sombrero, abordaron un vehículo descapotado y emprendieron camino al estadio, en medio del saludo de los ciudadanos.

“Una oportunidad”

Bajo la propuesta de un “socialismo democrático”, Castro plantea cambios en un país donde la pobreza alcanza al 59 % de sus casi 10 millones de habitantes, según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71 %, según datos de 2021.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100 mil habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas. Todo ello, sumado a la pandemia de Covid-19, empuja fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

En ese sentido, para este jueves estaba prevista una reunión entre la vicepresidenta Kamala Harris y Xiomara Castro, para “abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica”, según detalló un alto cargo de la administración estadounidense.

Harris, por su parte, dijo que su visita a Tegucigalpa será “una oportunidad” para profundizar la cooperación en temas clave, “desde la lucha contra la corrupción hasta la recuperación económica”.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos