El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó a 198 migrantes de distintas nacionalidades el pasado miércoles en en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca.
PUBLICIDAD
El grupo se trasladaba a bordo de dos autobuses turísticos y fue detenido en un punto de revisión.
Autoridades mexicanas informaron que se identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.
Además, provenientes de Guatemala, viajaban 19 mujeres, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo.
Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas, se detalló.
Más de mil migrantes retornados
Según cifras oficiales, en lo que va del año hasta el 19 de enero último, han retornados de México hacia Guatemala, un total de 1 mil 627 migrantes, entre ellos 117 menores no acompañados.
La semana pasada se interceptó a tres grupos de migrantes que buscaban cruzar el país hacia los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
En el poblado de Acayucan, se identificó a 54 migrantes de origen centroamericano que iban a bordo de un autobús con destino a la Ciudad de México.
Un segundo caso se registró en el poblado El Arbolillo, municipio de Alvarado, donde se localizaron a 334 personas más, de diferentes nacionalidades, que viajaban hacinadas en la cabina del conductor de un tráiler.
Anteriormente, se localizó a un grupo de 359 personas migrantes de origen centroamericano que viajaban en un tráiler.
De este grupo, 294 personas migrantes se identificaron como originarias de Guatemala; 38 de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro provenientes de Ecuador.
Un consulado de Guatemala confirmó que daban asistencia a los migrantes, entre ellos 55 menores que viajaban solos.
Cifras en aumento
El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, se incrementó tres veces más en 2021 que en 2020.
El gobierno de Biden sostiene que se deben atacar las raíces que causan la inmigración ilegal, por lo que ha establecido políticas migratorias y llegado a acuerdos con los gobiernos de México y Guatemala.