La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que el Departamento de Estado publicó una nueva advertencia de viaje para Guatemala el 24 de enero de 2022.
PUBLICIDAD
“Actualizando la información de la COVID-19 del nivel 2 (ejercer mayor precaución) al nivel 3 (reconsidere viajar) en base a la publicación de nivel 3 de un aviso de salud para viajar a Guatemala del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”, indica el comunicado publicado.
Asimismo, se indica que el aviso de viaje general para Guatemala permanece en el nivel 3.
“El Departamento de Estado continúa recomendando a los viajeros que reconsideren viajar a Guatemala debido a la delincuencia y la Covid-19”, se añade.
Advertencia de viaje
Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que “reconsidere” viajar a Guatemala debido a la delincuencia y al Covid-19, “algunas áreas han incrementado el riesgo”, se indica.
Se resalta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (“CDC” por sus siglas en inglés) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 3 para Guatemala debido al Covid-19, lo que indica un nivel alto de la enfermedad en el país
Por otro lado, se nombran específicamente los siguientes puntos del país a los cuales no se debe viajar:
- Departamento de San Marcos (excepto la ciudad de San Marcos).
- Departamento de Huehuetenango (excepto la ciudad de Huehuetenango).
- Zona 18 y la ciudad de Villa Nueva en la Ciudad de Guatemala.
“Los delitos violentos, como el robo a mano armada y homicidio, son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos violentos en las calles y el tráfico de estupefacientes, está muy extendida”, se explica en la misiva.
PUBLICIDAD
Además, se informa que las fuerzas de seguridad pública del país “carecen de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves.”
“El personal de la Misión de los Estados Unidos tiene prohibido viajar hacia/a través de las áreas mencionadas anteriormente, pero se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluidas las áreas de Tikal, Antigua, Lago Atitlán y la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla”, se adjunta en el comunicado.
* Con información de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.