Noticias

Fiscal que investigaba corrupción de exdiputados es trasladado a Suchitepéquez

También investigaba el caso contra el exjuez Mynor Moto, prófugo de la justicia. El cambio realizado por la Fiscal General, Consuelo Porras, es por "estructuración".

( EDWIN BERCIAN)

El Ministerio Público (MP), a cargo de Consuelo Porras, informó este miércoles, 26 de enero, sobre el traslado del fiscal Darwin Orozco.

PUBLICIDAD

Orozco, quien formaba parte de la Unidad de Extinción de Dominio, fue removido y trasladado a la Fiscalía de Suchitepéquez.

Investigaciones a cargo de Fiscal

El fiscal Darwin Orozco tenía a su cargo las pesquisas relacionadas con el posible origen irregular de bienes y dinero vinculados con los exdiputados Herber Melgar Padilla y Armando Escribá.

Recomendados

Asimismo, trabajaba en el seguimiento a otras investigaciones relacionadas con el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, prófugo de la justicia, y el narcotraficante Jairo Orellana, entre otros.

El Departamento de Información y Prensa del MP explicó que dicho movimiento del trabajador corresponde a un proceso de reestructuración.

Cambios de Fiscal General

La fiscal general, Consuelo Porras, incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, ha ordenado varios cambios de personal en la institución que dirige.

Según se detalla por parte del MP, algunos de los cambios obedecen a ascensos, que dejan fuera a personal que ha investigado casos de alto impacto; mientras que otros se deben a acciones que buscan “fortalecer la institución”.

Uno de los polémicos cambios fue el del fiscal Carlos de León, quien desde finales de diciembre quedó fuera de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

De acuerdo con la institución, que perdió apoyo del país norteamericano tras los señalamientos contra Porras, el trabajador no fue trasladado sino ascendido de Agente Fiscal al cargo de Fiscal de Sección Adjunto.

A finales de 2021 se confirmaron más de cinco nuevos nombramientos, entre ellos  Aura López, quien dirigía la Fiscalía contra la Corrupción. Fue ascendida a una sede regional.

Todo los cambios surgieron luego de la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, exjefe de FECI, quien señaló presiones por parte de Porras.

Tags


Lo Último