Noticias

Accionan en la CC por omitir a menores en plan de vacunación Covid-19

La impugnación reclama que se violó el derecho a la salud de los niños entre 5 y 11 años al no ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad debido a que no se incluyó a menores entre 5 y 11 años en el plan nacional de vacunación contra la Covid-19.

La acción se presentó contra el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Salud, Francisco Coma, contra quienes se impugnó al considerar que violaron el derecho a la salud y a la vida por no incluir a los menores en la estrategia de vacunación, expone el documento.

El representante de la PDH, Jordán Rodas, reclamó que las autoridades impugnadas omitieron adquirir e incluir dentro del plan de inmunización las vacunas para los menores en ese rango de edades.

Recomendados

Asimismo, abogó para que de manera urgente se priorice la vacunación contra la Covid-19 en los niños que padezcan de enfermedades crónicas o comorbilidades, a efectos de reducir el riesgo de que haya consecuencias en su estado de salud o incluso fallecer.

La acción legal se presentó en un contexto en el que el Gobierno autorizó el regreso de estudiantes a clases presenciales a partir de mediados de febrero, sin importar si existe una alerta roja por el nivel de contagios.

El ministro de Salud declaró que los niños podrán regresar a clases siempre que se cumplan con los protocolos de prevención y no presenten algún padecimiento que comprometa su sistema inmune. La decisión de llevarlos de vuelta a las aulas quedó bajo el criterio de los padres de familia, aunque según el funcionario no puede ser una medida obligatoria.

OMS aprueba su uso

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que dio su aval para el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. La autorización que recomendó el comité de expertos que asesora a la OMS dispuso el uso de 10 microgramos en las dosis en lugar de los 30 usados para los adultos.

La noticia coincidió con la reconfirmación sobre la eficacia de las vacunas contra la variante de la Covid-19, Ómicron, en un informe que se publicó por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos