Noticias

VIDEO | Agente de PNC es retenida por grupo de personas en San Antonio Suchitepéquez

"Nos encontramos en El Aguacatal, región de bocacosta, tenemos a la agente de la subestación de Santo Tomás La Unión", indicó la voz de un hombre en un video grabado.

Por medio de un video que se viralizó en redes sociales, un grupo de personas encapuchadas, armadas con palos, confirmaron la retención de una agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en Suchitepéquez.

“Nos encontramos en El Aguacatal, región de bocacosta, tenemos a la agente Paola Argueta, de la subestación de Santo Tomás La Unión”, indicó la voz de un hombre en la grabación.

La personas sacaron por la fuerza de la subestación a la uniformada.

Recomendados

Agente retenida

“Hace una media hora, los antimotines atacaron en el cruce de San Antonio a toda la población de la bocacosta… Queremos la liberación de los detenidos de la aldea Guineales y queremos liberados los mototaxis y motos de dos rueda”, continuó indicando la persona que se escucha en el video.

Posteriormente, pide a la agente, a quien llama por su nombre, que pida “al comisario” que confirme las peticiones de los manifestantes:

“Señor comisario, hoy, cuando me encontraba de servicio en la subestación de Santo Tomás La Unión, llegó un grupo de persona armados con palos. Ellos lo que exigen es la liberación de las personas que fueron detenidas en la manifestación en ruta de San Bernardino hacia San Antonio”.

Asimismo, la uniformada reitera que los pobladores solicitan que les sean devueltos los vehículos de dos y tres ruedas “para que ellos puedan liberarme”, aseguró.

Los hechos

Todo comienza horas antes en El Aguacatal, San Pablo Jocopilas, en donde varios inconformes, destruyeron dos radiopatrullas y las dejaron volcadas a la orilla de la carretera, según varios videos en redes sociales.

Luego de los destrozos, la PNC habría capturado a varias personas, entre ellos a pilotos de los mototaxis, además, habrían sido consignados algunos de los vehículos que son los que los secuestradores de la agente piden les sean devueltos.

Sin posturas

Emisoras Unidas consultó al vocero de la Policía Nacional Civil y en los canales de comunicación del Ministerio de Gobernación al respecto de esta situación, pero al cierre de la nota no hubo una respuesta.

Por su parte, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indicó que delegados de la auxiliatura de Suchitepéquez verificaban con la PNC la situación de la agente retenida.

“Se dará seguimiento y se actuará conforme al mandato de PDH”, se informó.

Liberada

No obstante, horas más tarde la PNC dio a conocer que la agente Paola Argueta fue liberada tras el diálogo con los pobladores del lugar.

Asimismo, se confirmó que el comisario Edwin Súchite Franco, jefe de comisaría de ese lugar, y el agente Edwin Robles Mejía, también fueron liberados, “luego de los protocolos respectivos se estableció que no presentan algún tipo de maltrato o agresión.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos