Noticias

Expatrulleros son condenados a 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad

Los cinco exparamilitares fueron condenados por violación a un grupo de mujeres Achí durante el conflicto armado interno.

Sobrevivientes del caso de mujeres Achí se abrazan tras escuchar la sentencia contra expatrulleros Sobrevivientes del caso de mujeres Achí se abrazan tras escuchar la sentencia contra expatrulleros

El Tribunal de Mayor Riesgo “A” resolvió condenar a 30 años de prisión inconmutables a cinco expatrulleros (Patrullas de Autodefensa Civil) acusados de violencia sexual en contra de un grupo de mujeres Achí durante el conflicto armado interno.

PUBLICIDAD

“Imponemos a los acusados la pena de 30 años de prisión por el ilícito de delitos contra deberes de humanidad”, indicó uno de los jueces integrantes del tribunal, presidido por Yassmín Barrios.

Condenados a 30 años

En parte de la resolución, también fue leído lo siguiente:

Recomendados

“A los juzgadores nos resulta totalmente denigrante el trato al cual fueron sometidas las mujeres de Xocop, es una muestra clara de esclavitud, de fuerza de poder, que envilece, sobre todo cuando las víctimas son personas indefensas que no pudieron oponer resistencia y que han esperado años para romper el silencio, de ser escuchadas, y demandar justicia.”

Los expatrulleros condenados son:

  • Francisco Cuxum Alvarado
  • Damián Cuxum Alvarado
  • Gabriel Cuxum Alvarado
  • Benvenuto Ruiz Aquino; y
  • Bernardo Ruiz Aquino.

Son responsables como autores de los delitos contra los deberes de la humanidad, cometidos en contra de la población maya Achí, especialmente contra las señoras:

  • Pedrina López de Paz de López
  • Margarita Alvarado Enríquez
  • Marcela Alvarado Enríquez
  • Inocenta Alvarado Enríquez; y
  • Estefana Alvarado Sic.

“Por tal delito se les impone la pena de 30 años de prisión inconmutables”, se indicó

Por otra parte, se leyó que el acusado Gabriel Cuxum Alvarado es responsable como autor del delito de supresión y alteración del estado civil, por tal delito se le impone la pena de ocho años de prisión inconmutables y multa de 100 mil quetzales.

Al culminar la audiencia de sentencia, varias de las sobrevivientes se abrazaron.

“Son inocentes”

No obstante, previo a que iniciara la audiencia de sentencia en contra de los expatrulleros, varias personas se hicieron presentes en las afueras de Tribunales indicando que estos son inocentes.

“Son inocentes, son acusados injustamente, y no nos callaremos. Porque donde hay verdad, hay justicia”, eran algunas de las consignas.

Tags


Lo Último