Noticias

En mesa de diálogo analizan límites territoriales entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Se confirmó que se realizará un estudio de campo en los municipios.

En la segunda reunión de la mesa de diálogo entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, uno de los puntos clave expuesto por las autoridades y líderes comunitarios fue el de límites territoriales, según la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

“En concordancia a los acuerdos emanados en esa reunión y las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, dadas a Copadeh y al Registro de Información Catastral (RIC) referente a confrontar las resoluciones judiciales y de registro de propiedades por municipio y comunidades y de delimitación del territorio completo de ambos municipios”, detalló un comunicado del gobierno.

Fredmann Armando Pacay, titular de la Copadeh, y Axel de León, jefe del RIC, se reunieron junto a sus equipos técnicos para intercambiar y definir los insumos que serán objeto de un análisis profundo de la información registral de cada una de las fincas de Nahualá e Ixtahuacán.

Recomendados

Esta revisión incluirá el Acuerdo Marco de 1999 y de 2004, con el objeto de precisar los compromisos que se cumplieron de dichos acuerdos y verificar lo que aún se encuentra pendiente.

Resolución

Con esta información, cada institución continuará la respectiva revisión según sus competencias, para compartir las conclusiones preliminares el próximo lunes 24 de enero.

Los resultados que se obtengan de esta primera exploración serán presentados en la tercera reunión de la mesa de diálogo a realizarse en Nahualá el siguiente martes.

De esta manera, Copadeh y el RIC están contribuyendo a clarificar la información que aportará a la resolución al proceso de resolución de este conflicto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos