En los primeros 20 días de enero se mostró un incesante incremento de casos de Coronavirus que ya supera los 30 mil casos activos.
PUBLICIDAD
Este escenario se acerca al que se vivió en el país en agosto de 2021, uno de los peores meses de la pandemia en Guatemala.
No obstante, proyecciones de instituciones internacionales para Guatemala calculan que los casos activos podrían superar los 200 mil debido a la variante ómicron.
Actualización de Coronavirus
La herramienta digital, del Ministerio de Salud, detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes, 21 de enero.
- Pruebas realizadas: 15 mil 664
- Casos positivos: 3 mil 189
- Pacientes fallecidos: 22
En totales
- Casos positivos acumulados: 666 mil 017
- Casos activos estimados: 32 mil 460
- Pacientes fallecidos: 617 mil 312
- Pacientes recuperados estimados: 16 mil 245
Ómicron sigue superando récords
Chile registró este jueves un nuevo récord de contagios diarios, con 12.500 nuevos infectados.
Según detalle, es la cifra más alta en toda la pandemia, en uno de los países con mayor porcentaje de su población vacunada y que este jueves comenzó a aplicar la cuarta dosis al personal de salud.
PUBLICIDAD
Durante el mes de enero, los contagios han ido en alza en Chile coincidiendo con la llegada de la variante ómicron, y por primera vez superaron los 10.000 por día.
Con esta cifra récord, el total de contagiados alcanzó 1.916.522 de infectados y 39.456 fallecidos confirmados tras los 25 anunciados este jueves.
“Es la cifra más alta registrada en Chile desde la llegada de la pandemia. Estamos ante una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa”, dijo María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud, durante el informe diario de la pandemia en Chile.
El rápido incremento de casos llevó al gobierno a adelantar la vacunación del personal médico con la cuarta dosis, siguiendo el modelo de Israel y España. La inoculación de la cuarta dosis inició en Chile el 10 de enero con las personas inmunocomprometidas.
A partir del 7 de febrero, la vacunación con la cuarta dosis comenzará para todos los mayores de 55 años, para luego ir bajando en edad.
Sobre una población objetivo de 18,9 millones de personas mayores de tres años, Chile alcanzó una cobertura de vacunación con esquema completo de un 88,7% y de un 66,2% con una dosis de refuerzo.