“Se pudo triangular el origen, ubicándolo en el volcán de Fuego”, dice el SSG sobre retumbos

Foto: volcán de Fuego/Conred.
De acuerdo con el Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez, los retumbos que se han escuchado en la ciudad tiene su origen en el volcán de Fuego.
Publicidad

El Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez realizó una investigación especial con respecto de los retumbos percibidos en el área metropolitana del departamento de Guatemala, los cuales han sido reportados por vecinos de varios puntos de la ciudad.

Según indica el informe, el domingo 16 de enero fue el primer día en que pobladores de la región metropolitana reportaron los retumbos a través de las redes sociales.

Al respecto de ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) refrendó lo mismo e indicó que ya realizaban evaluaciones técnicas en varios puntos.

Conred realiza evaluación de riesgo por retumbos en la capital

Retumbos

En el estudio se añade que, tras el surgimiento de los distintos reportes de ciudadanos, se inició la investigación utilizando los sensores sísmicos del arreglo metropolitano y los datos vulcanológicos disponibles.

“Teniendo en cuenta los reportes, se realizó una revisión del registro sísmico del arreglo metropolitano en los intervalos de tiempo indicados por la población. En dichos horarios se encontraron eventos bien definidos, especialmente visibles en horas de la madrugada, probablemente por el bajo ruido antropogénico”, se indica.

De estos eventos, se resalta, que se seleccionó uno de los más significativos, ocurrido en la madrugada del lunes (17 de enero), el cual fue analizado a profundidad con el objetivo de determinar el tipo de onda y el origen de la misma.

Los expertos comparten los métodos utilizados para el análisis, los cuales incluyen acelerogramas para observar los retumbos registrados en los distintos instrumentos sísmicos de la red.

“Con el fin de caracterizar la fuente, se estimó la velocidad de propagación de onda promedio de las primeras estaciones en registrar el evento. Esto se hizo tomando como referencia la estación de Antigua Guatemala, por ser la primera en registrar la señal, y suponiendo que esta se ubicaba lo suficientemente cerca del epicentro”, indican.

Asimismo, explican el procedimiento y la triangulación de los datos:

Boletín sismológico de la Universidad Mariano Gálvez

Volcán de Fuego

“La ubicación geográfica de estas coordenadas coincide con el volcán de Fuego, confirmando que este es la fuente de los retumbos”, concluye el informe.

Asimismo, se indica que el fenómeno audible continuó el martes 18 y en la madrugada del miércoles 19 de enero.

Según se indica, en la imagen compartida en el estudio se puede correlacionar con la actividad del volcán de Fuego mediante el uso de las imágenes captadas por la cámara de CRELOSA (2022, enero).

Imagen CRELOSA del volcán de Fuego

Por otra parte, los expertos indican que una posible explicación para que la actividad del volcán de Fuego se haya percibido en el área metropolitana del departamento de Guatemala, “puede deberse a las condiciones atmosféricas de los últimos días”.

“De carácter sonor, no sismotectónico”

Además, añaden como conclusión:

“Verificando el registro de las estaciones sísmicas, se comprobó que la fuente de los retumbos percibidos en el municipio de Guatemala y regiones aledañas era de carácter sonoro y no sismotectónico. Además, se pudo triangular el origen, ubicándolo en el Volcán de Fuego. Se determinó que el viento puede ser el factor externo que controla, no solamente el transporte de ceniza volcánica, sino también la propagación de sonidos y retumbos, de acuerdo a su dirección. Este fenómeno suele observarse durante los meses de diciembre, enero y febrero, cuando las condiciones del viento se muestran cambiantes, con patrones en dirección sur, suroeste y oeste. Los hallazgos descritos son coherentes con lo reportado por Insivumeh en su boletín 14 02 09, emitido el lunes 18 de enero a las 07:00 hrs.”

Puede ver el boletín sismológico completo en este enlace: https://ssg.gt

* Con información del Servicio Sismológico de Guatemala/Universidad Mariano Gálvez.

(Visited 2,386 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO