Noticias

Congreso ratifica por 30 días más estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

La aprobación del decreto 1-2022 se logró con 100 votos a favor, mientras que 28 diputados votaron en contra. El tablero registró 32 legisladores ausentes.

Congreso de la República de Guatemala Congreso de la República de Guatemala

En la segunda sesión ordinaria del año, el Pleno del Congreso de la República ratificó la extensión de 30 días más de estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

PUBLICIDAD

La aprobación del proyecto de decreto se logró con 100 votos a favor, mientras que 28 diputados votaron en contra. El tablero registró 32 legisladores ausentes.

Recomendados

Prórroga de estado de Sitio

El Ejecutivo prorrogó el estado de Sitio en el área de conflicto de Sololá por un mes más por medio del decreto 1-2022.

La medida se hizo oficial este miércoles, luego que el gobernante y sus ministros sostuvieran una reunión para llegar a acuerdo con los alcaldes de ambas comunidades.

 

Esta medida fue decretada en diciembre del año pasado, luego de una masacre que tuvo lugar el fin de semana anterior en donde murieron 13 personas.

El estado de Sitio recibió el aval de 88 diputados en el Congreso, por lo cual se restringirían las garantías constitucionales por 30 días.

Balacera en enero

No obstante, lejos de que las cosas se apacigüen en estos municipios, varios agentes de la Policía Nacional Civil  (PNC) que se encontraban realizado varias diligencias de allanamientos, fueron recibidos a balazos.

El general Ruben Tellez, portavoz del Ejército, detalló que hay intereses entre los pobladores para evitar este tipo de acciones de las fuerzas de seguridad. Asimismo, informó que fueron utilizadas varias armas de alto calibre en el ataque contra los agentes.

Aquella actividad bélica dejó un agente fallecido y varios más heridos de bala quienes fueron trasladados hacia varios hospitales.

Conflicto añejo

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá mantienen un conflicto que data desde hace más de un siglo por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.

El presidente Alejandro Giammattei ha encabezado dos reuniones con los alcaldes de dichos municipios para entablar diálogos y buscar la paz.

Tags


Lo Último