Noticias

Presidenta del Congreso imita a Giammattei y evita declaraciones en primera reunión de bloques

La junta directiva del Congreso realizó la primera reunión de instancia de jefes de bloque, en la que se acordó un cambio de las sesiones ordinarias: Este año solo se programó una por semana. No obstante, se llevarán a cabo dos sesiones extraordinarias, las cuales quedan a criterio de los diputados a asistir.

ShirleyCongreso ShirleyCongreso

A pesar de que la mayoría de integrantes de la directiva del Congreso estuvo presente a la hora indicada, la primera reunión dirigida por Shirley Rivera empezó 35 minutos después de la hora fijada.

PUBLICIDAD

La instancia de jefes de bloque mostró lo que se espera de la presidenta del Congreso, ya que se negó a dar declaraciones después de la misma.

La estrategia de Rivera fue simular que atendería a los medios de comunicación en el podio; sin embargo, fue para despistar a los reporteros y salir por otro espacio del Palacio Legislativo.

Recomendados

A la vez, en Comunicación Social del Congreso se informó que para que la titular del Congreso atienda a los reporteros se tienen que enviar con antelación las preguntas.

El comportamiento de la funcionaria es similar a la de sus compañeros, el expresidente de ese organismo Allan Rodríguez y la del mandatario, Alejandro Giammattei, quienes evaden a los reporteros para no ser cuestionados y solo atienden a personas en lugares donde no se permiten cuestionamientos.

Discuten por iniciativas en el Congreso

Las agendas que conocerán en el Congreso serán similares en el tiempo de Rodríguez, ya que no hay un consenso para la discusión ni aprobación de propuestas, sino que solo lo que decida la directiva, aunque sean temas que no se vayan a conocer.

Los temas que se conocerán en la primera semana de la nueva directiva es la juramentación de la comisión postuladora para fiscal general. Las interpelaciones al ministro de Energía y Minas y al de Cultura y Deportes.

Razón por la que la subjefa del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández, encaró a la presidenta del Congreso en tener coherencia con sus discursos sobre atender y escuchar las propuestas de los diferentes bloques, ya que iniciativas de ley de carácter social, como la de trasplante de órganos, no está en agenda, ni la del servicio de internet gratuito en las escuelas.

De acuerdo con algunos diputados, se espera que por moción privilegiada se conozca y avance la iniciativa de ley que envió el presidente Giammattei al Congreso la semana pasada, que es para aumentar las penas por el tráfico de personas.

Notoria división

  • Aunque algunas bancadas legislativas hicieron cambios de jefes de bloque, se observó una división entre los diputados.
  • En FCN-Nación la nueva representante es Patricia Sandoval, quien tuvo diferencias con Javier Hernández. También Creo quitó a Christian Álvarez por diferencias a lo interno del partido.
  • Los nuevos representantes de la bancada oficial son Roberto Calderón y Francisco Mérida. Y de Viva ahora es Alexandra Ajcip.

Tags


Lo Último