Noticias

Insivumeh detalla amenaza media de tsunami en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta de amenaza media de tsunami en el país.

La primera ola, fuera de los rangos normales, estaba prevista para las 12:20 en Escuintla.

El ente científico pidió a la población mantenerse alejada de la línea de la costa a partir de las 12:20 horas de este sábado, 15 de enero, “hasta nuevo aviso”.

Publicidad

Esto luego de que se originara una erupción volcánica que provocó un tsunami en las Islas Tonga.

Recomendaciones ante alerta de tsunami

Un tsunami es una serie de olas y el tiempo transcurrido entre olas puede ser de entre cinco minutos a una hora. El tamaño de las olas puede varias significativamente en regiones adyacentes, y algunas podrían observar únicamente pequeños cambios en el nivel del mar, alertó el Insivumeh.

Asimismo, recomendó mantener precauciones para embarcaciones y población costera por el posible aumento en el nivel del mar y en la fuerza de la corriente.

Además, alertó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que active el nivel de alerta pertinente.

En alerta tras tsunami

Habitantes de las islas Tonga huían el sábado hacia las alturas ante el tsunami provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

Publicidad

El evento en Tonga desató alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur hasta la costa oeste de Estados Unidos.

También se emitieron alertas similares en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia y Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencia alertó sobre la posibilidad de que un “tsunami menor” llegase a la Isla de Pascua.

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai se produjo apenas unas horas después de que se levantara una alerta de tsunami el viernes debido a la actividad del volcán.

Lo Último