La pandemia de Coronavirus sigue cobrando fuerza en el país y en menos de 15 días se han duplicado los contagios.
PUBLICIDAD
En lo que va de enero, la cartera de salud ha reportado 23 mil 415 nuevos contagios, lo cual duplica la cifra registrada en diciembre 2021, cuando empezó a circular en el país la variante ómicron.
El panorama es menos alentador, luego de observar cifras récord de contagios diarios en otros países. De acuerdo con proyecciones de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, en Guatemala se podrían superar los 200 mil casos activos para febrero o marzo.
Cabe resaltar que la cifra más alta, registrada durante el pico más alto de la tercera ola, es de 53 mil casos activos.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud informó sobre los casos de Coronavirus que se detectaron para este sábado, 15 de enero.
- Pruebas realizadas: 12 mil 961
- Casos positivos: 2 mil 827
- Pacientes fallecidos: 0
- Pacientes fallecidos correspondientes a fechas anteriores: 15
Cifras acumuladas
- Casos positivos acumulados: 651 mil 774
- Casos activos estimados: 23 mil 090
- Pacientes fallecidos: 16 mil 175
- Pacientes recuperados estimados: 612 mil 509
PUBLICIDAD
Ómicron golpea a Perú
Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, superó el viernes los 2,5 millones de casos confirmados.
Las nuevas infecciones se deben a la expansión de la variante ómicron, que causó que el viernes se registrara el récord de 39.080 casos nuevos en un día.
Desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2.512.789 millones de contagios y 203.302 fallecidos.
En la región, que está reportando más de 300.000 casos por día, Perú es el tercero con más muertes, por detrás de Brasil y México, que cuentan 620.000 y 300.000, respectivamente.
En Lima Metropolitana, donde vive casi un tercio de la población, el 82% de nuevos casos se debe a ómicron, según las autoridades.
Desde que se reportó el primer caso de esta variante el pasado 19 de diciembre, Perú ha sumado más de 246.000 nuevos casos, representando 9,8% de los casos totales en apenas cuatro semanas.
“Este es un problema internacional donde la transmisión es extremadamente simple y fácil. Lamentablemente ómicron tiene una alta transmisión”, dijo a la AFP el infectólogo Eduardo Gotuzzo.
La variante ómicron “tiene una rápida y agresiva transmisión, pero felizmente una baja mortalidad y hospitalización, sin embargo, se están paralizando los sistemas de salud”, declaró el médico y profesor de la Universidad Cayetano Heredia.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo a la prensa esta misma semana que ómicron “afectará a todo el sistema sanitario del país”, golpeando principalmente al primer nivel de atención en postas y centros de salud.