Un enfrentamiento entre policías y migrantes que pretenden ingresar a territorio guatemalteco dejó varios heridos el sábado, entre ellos siete agentes policiales y ocho elementos del Ejército de Guatemala.
PUBLICIDAD
Los enfrentamientos se produjeron en la frontera El Corinto, ubicada en el km 303, jurisdicción de Puerto Barrios, en Izabal, en donde los migrantes hondureños y de otras naciones planeaban entrar a Guatemala de forma irregular.
Las autoridades del Gobierno de Guatemala ofrecieron una conferencia de prensa por las agresiones a las fuerzas de seguridad en dicho paso fronterizo que colinda con honduras.
“Es un incidente lamentable. Es un ejemplo que debemos combatir frontalmente el tráfico ilícito de migrantes”, señaló Kevin López Oliva, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Los elementos de las fuerzas de seguridad recibieron asistencia médica debido a que presentan heridas en cabeza y rostro, tras ser atacados con piedras y otros objetos, explicó el director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano López.
Las fuerzas de orden pública bloquearon el paso a la caravana migrante proveniente de San Pedro Sula, que pretendía ingresar a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios y de bioseguridad, se informó.
“Fue necesario el uso de medios disuasivos para dispersar a los extranjeros que se estima pueden ser hondureños y de otras nacionalidades y que han agredido con palos, piedras y envases a las autoridades nacionales. Se mantiene el uso de los protocolos necesarios de actuación, incluyendo la no portación de armas de fuego en los anillos principales de seguridad”, informó el director adjunto de la PNC.
PUBLICIDAD
Estuardo Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración, aseguró que 86 personas migrantes fueron retornadas a la frontera.
“Como Instituto hemos hecho un protocolo ante esa posible gran amenaza, que ha sido el tema de las caravanas que se realizan en el mes de enero”, declaró Rodríguez.
PDH se pronuncia
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó a las autoridades pertinentes garantizar la seguridad y asistir humanitariamente a las personas migrantes que están en el puesto fronterizo El Corinto.
“Mi solidaridad con agentes de PNC heridos en km 302 ruta hacia frontera Corinto, desde PDH se les brindó asistencia y apoyo para trasladarlos a servicios de salud. La violencia no resuelve nada, debe prevalecer el respeto a la vida e integridad de todas las personas”, manifestó Jordán Rodas, magistrado de Conciencia.