La curva hacia la cuarta ola de contagios de Coronavirus en Guatemala continúa en un marcado ascenso.
PUBLICIDAD
Por lo que autoridades sanitarias avanzan en jornadas masivas de vacunación anticovid, una de las herramientas de los sistemas de salud de todo el mundo para evitar el colapso de los servicios de salud pública.
Durante este fin de semana, se habilitaron más de 1 mil centros de vacunación para que la población, desde los 12 años, pueda acercarse para iniciar, completar o reforzar su inmunidad ante el virus que ya cobró la vida de más de 16 mil guatemaltecos.
Actualización de Coronavirus
La cartera de salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes, 14 de enero.
- Pruebas realizadas: 13 mil 183
- Casos positivos: 2 mil 628
- Pacientes fallecidos: 15
En totales
- Casos positivos acumulados: 648 mil 947
- Casos activos estimados: 20 mil 849
- Pacientes fallecidos: 16 mil 160
- Pacientes recuperados estimados: 611 mil 938
Ómicron y el desabasto en supermercados
“No es tan dramático como el domingo pasado, pero todavía hay muchos estantes vacíos”, señala decepcionado Justin Toone, un cliente habitual de supermercados. La pandemia continúa afectando las cadenas de suministro y muchos supermercados en Estados Unidos enfrentan escasez de productos.
“Durante varios días seguidos, no hubo frutas ni verduras en este Giant (el de Bethesda) pero tampoco en todos los supermercados del sector, Trader Joe’s o Safeway”, cuenta Toone.
PUBLICIDAD
Algunos productos no se encuentran, lamenta otra cliente de 64 años que pide permanecer en el anonimato. “Hace un par de días, solo estaba buscando bicarbonato para hacer un pastel, imposible de encontrar. Ahora, lo mismo para las especias para hacer sopa. La semana pasada fue peor”, dice enojada.
En otras tiendas son la miel, los huevos, la leche o la carne los productos que han desaparecido de los estantes.
En Washington y en los estados vecinos, Maryland y Virginia, la nieve ha agudizado este problema de desabastecimiento recurrente desde el inicio de la pandemia de covid-19.
“No hay suficientes camioneros y como están sujetos a regulaciones estrictas en cuanto a horas de trabajo y descanso, dicen ‘vamos a parar’, bueno, pues paran y no nos abastecen”, explica un empleado del supermercado Giant de Bethesda que ha estado allí durante ocho años y desea permanecer en el anonimato.
Cuando cae nieve, es aún peor.
Al inicio de la pandemia, por miedo a la escasez, hubo una avalancha de demanda por algunos productos como el papel higiénico, que generó desabastecimiento. “Esta vez es diferente”, dijo el empleado.
“La variante ómicron es tan contagiosa que tiene un impacto casi simultáneo en todo Estados Unidos”, subraya Patrick Penfield, de la universidad de Syracuse.