Noticias

Veteranos del Ejército vuelven a las calles, ahora por una iniciativa de ley

Los exmiembros del Ejército se preparan para la presentación de una iniciativa de ley en el Congreso de la República.

Reunidos en la Plaza de la Constitución, los veteranos se preparan para la presentación de una iniciativa de ley que cuenta con respaldo del Ejecutivo y de diputados afines al oficialismo en el Congreso de la República.

Velarizo Flores, uno de los presentes, afirmó que a las 10 horas de este jueves está prevista la presentación en la sede del Legislativo. Se trata de un proyecto de ley cívico-ambiental con el que aseguró, se beneficiará a más de 270 mil veteranos y a sus familias.

Recomendados

“Siempre hemos estado en constante comunicación con el Ejecutivo y Legislativo, y esto es una muestra de ambas partes que nos presentan un proyecto de ley que nació dentro de los sargentos, dentro de los veteranos militares”, afirmó Flores.

Según Flores siempre han respetado el Estado de Derecho y han “sido congruentes al diálogo”.

Disturbios en el Congreso

No obstante, el pasado 19 de octubre de 2021, un grupo de militares retirados irrumpieron en el área trasera de la sede del Congreso de la República y quemaron varios vehículos en una protesta.

El objetivo era exigir una indemnización de unos 15 mil dólares a cada uno por su participación en el conflicto armado interno. Un período que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del Ejército.

Los manifestantes reclamaron al presidente Alejandro Giammattei que incumplió con su promesa de campaña al ofrecerles que iba a cumplir con hacerles efectivo el pago.

Las fuerzas antimotines lanzaron gases lacrimógenos para controlar los disturbios.

Cuatro veteranos están siendo procesados judicialmente por los daños al edificio del Congreso de la República. En octubre pasado, a los se les ligó a proceso señalados de los delitos de terrorismo, depredación contra el patrimonio y atentado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos