Noticias

Magistrados de la CC entregan opinión consultiva al Ejecutivo

La Corte de Constitucionalidad emitió su dictamen sobre las consultas hechas a través del presidente Alejandro Giammattei.

La Corte de Constitucionalidad hizo entrega de la opinión consultiva que presentó el presidente del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, con relación a las citaciones y el trabajo de fiscalización de los diputados del Congreso de la República.

La CC informó en el expediente que el presidente formuló distintas preguntas.

Respuesta a opinión consultiva

1. ¿Las comisiones del Congreso pueden citar a funcionarios sobre temas que no están relacionados con temas de la comisión?

Recomendados

La respuesta fue no. “Las citaciones de las comisiones a funcionarios deberán de realizarse de abordar temas que guarden relación con la materia o asuntos que le corresponde tratar a las comisiones”.

2. ¿Una comisión puede citar a un funcionario para tratar temas que no están relacionados con su competencia?

La respuesta fue no. “Las citaciones o invitaciones a empleados o funcionarios deberán versar sobre asuntos que estén dentro de las funciones del empleado o funcionario público”

3. ¿Está obligado un funcionario a rendir informes a una comisión, que por su naturaleza no está relacionada con las funciones sustantivas?

La respuesta fue no. “En caso de una comisión cite a un funcionario el objeto de la diligencia deberá guardar relación con la materia que le corresponde conocer al citado órgano”.

4. ¿Está obligado un funcionario o empleado público a asistir a una citación de una comisión sin que se justifique en la convocatoria el objeto de la misma?

La respuesta fue no. “La citación debe necesariamente expresar de forma detallada el objeto de la misma”.

5. ¿Es necesario que la comisión forme quórum del 25% de sus miembros más el presidente o vicepresidente para que reciba a un funcionario citado?

La respuesta fue sí. “La comisión deberá reunir el quórum establecido en el artículo 36 de la ley orgánica del organismo legislativo”.

6. ¿Al no haber el quórum necesario de la comisión puede un funcionario o empleado público retirarse de la citación?

La respuesta fue sí. “Luego de verificar que no se cumple con el quórum, el funcionario o empleado público podrá retirarse inmediatamente y quedar a la espera de nueva convocatoria”.

Ministros acuden a la CC

De acuerdo a la máxima corte, las resoluciones se publicarán 3 días después de la audiencia pública que se celebró este jueves.

En representación de Giammattei, en la audiencia estuvieron presentes, los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci; y el de Trabajo, Rafael Rodríguez.

Con información del periodista Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM

Tags

Lo Último


Te recomendamos