Contagios continúan al alza: 2 mil 872 nuevos positivos en 24 horas

Foto: Omar Solís
Luego de varias semanas registrando una baja tasa de muertes, la cartera de salud reportó el deceso de 17 pacientes más.
Publicidad

Guatemala pasó de los 3 mil casos activos de Coronavirus a más de 16 mil en menos de 15 días, lo cual marca un creciente índice de positividad ante la presencia de ómicron.

Sin embargo, Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, dijo este miércoles en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, que se ha incrementado el número de personas que buscan vacunarse.

Señaló que desde el pasado 7 de enero se están suministrando 50 mil vacunas al día, un cifra muy elevada al promedio registrado semanas atrás.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer los casos de Coronavirus correspondientes para este jueves, 13 de enero.

  • Pruebas realizadas: 15 mil 224
  • Casos positivos: 2 mil 872
  • Pacientes fallecidos: 17, correspondientes a fechas anteriores

En totales

  • Casos positivos acumulados: 646 mil 319
  • Casos activos estimados: 18 mil 744
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 145
  • Pacientes recuperados estimados: 611 mil 430

Rápida propagación en América Latina

Los casos de covid-19 en las Américas casi se duplicaron la primera semana de enero y se dispararon un 250% respecto al mismo periodo de 2021.

Desde el comienzo de la pandemia, casi 300 millones de personas se han infectado con covid-19 en todo el mundo y, en las Américas, ómicron va camino a convertirse en la cepa dominante por encima de delta.

Así lo afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en rueda de prensa virtual.

“El virus se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos”, afirmó Etienne, quien precisó que los casos pasaron de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero.

Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 las Américas registraron 2,4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hubo 6 millones, lo que representa un aumento del 250%, dijo.

Ya son 42 países y territorios de la región que han detectado la variante ómicron. En algunos de ellos el contagio es generalizado “probablemente a través de la transmisión en espacios cerrados”, afirma la directora.

Sin embargo, las muertes por covid-19 no han aumentado con la nueva ola en las Américas, que cuenta con un 60% de la población vacunada, asegura la OPS, y espera llegar al 70% para el 1 de junio.

 

(Visited 2,271 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO