Noticias

A más de un mes de tragedia en Chiapas, repatriarán los cuerpos de 18 guatemaltecos

El Minex informó que los restos de los migrantes guatemaltecos, fallecidos en un accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez, arribarán este jueves a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que los cuerpos de 18 migrantes guatemaltecos, fallecidos en un accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, México, serán repatriados a más de un mes desde la tragedia.

PUBLICIDAD

Los restos de los connacionales arribarán a la Fuerza Aérea Guatemalteca este jueves, 13 de enero, a las 11 horas.

El pasado jueves, 9 de diciembre, el tráiler en el que eran transportados más de 160 migrantes, que viajaban de manera irregular, se accidentó en el referido tramo carretero de ese fronterizo estado mexicano.

Recomendados

Aunque las investigaciones para deducir responsabilidades no han reportado mayores avances, el trágico accidente pudo ocurrir porque el piloto del vehículo pesado viajaba a excesiva velocidad.

Repatriación de víctimas

El hecho cobró la vida de más de 50 migrantes, la mayoría de origen guatemalteco, y dejó más de un centenar de heridos.

La fiscalía de Chiapas, México, ha estado a cargo de la repatriación de los cuerpos que fueron trasladados a diferentes servicios forenses de esa estado.

Hasta el momento, han sido repatriados los cuerpos de 10 víctimas, de origen guatemalteco.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración de México informó este miércoles, 12 de enero, que hasta la fecha ha entregado 73 tarjetas de visitante por razones humanitarias a los migrantes que viajaban en el tráiler que se accidentó en diciembre pasado.

Dicho documento se emitió a favor de 65 personas guatemaltecas; tres dominicanas; tres ecuatorianas; una hondureña y una colombiana.

Chiapas: un punto de acceso para indocumentados

Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Tags


Lo Último