Noticias

Continúa juicio contra cinco expatrulleros por violaciones sexuales

El Tribunal escuchó este martes la declaración de un testigo que describió cómo se dieron los abusos contra mujeres entre 14 y 18 años.

En el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, continúo este martes el juicio en contra de cinco expatrulleros de Autodefensa Civil (PAC) acusados de la agresión sexual a 36 mujeres de la comunidad Achí de Rabinal, Baja Verapaz, durante el conflicto armado interno.

Una testigo declaró que lo obligaron a ser comisionado militar por tres meses cuando aún era menor de edad. Según su relato, cuando llegaron las “patrullas”, apartaron a “12 patojas (entre) 14 a 18 años” para abusar sexualmente de ellas.

Recomendados

También declaró que un grupo masacró una familia, disparándole con fusiles, lanzándole dos granadas de mano y prendiéndole fuego tras rociarle gasolina.

Exponen hechos vinculados a expatrulleros

La jueza Jazmín Barrios, titular del Tribunal de Mayor Riesgo A, escuchó la presentación de peritajes.

“Las 35 mujeres víctimas de violencia sexual, en el marco del conflicto armado interno, presentan daño a su integridad física y mental así como una ruptura a sus proyectos de vida”, explicó uno de los investigadores.

Los cinco expatrulleros sindicados y su defensa escuchan las audiencias por medio de videoconferencia, desde la cárcel Mariscal Zavala, donde permanecen recluidos.

Los acusados son los hermanos Benvenuto y Bernardo Ruiz Aquino, así como los hermanos Damián, Gabriel y Francisco Cuxum Alvarado, señalados por deberes contra la humanidad, supresión y alteración de estado civil y uso público de nombre supuesto en concurso real.

Tags

Lo Último


Te recomendamos