Noticias

Inauguración de la restauración de la histórica Casa Larrazábal

El inmueble, nombrado Patrimonio Cultural de la Nación, ha sido rescatado y cuenta con implementaciones con varios salones.

El lunes, 10 de enero, se realizó la inauguración de la restauración de la Casa Larrazábal, edificio que pertenece actualmente al Organismo Legislativo y que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación.

“Luce renovada con la restauración total de sus espacios, el cual conserva su esencia y elegancia arquitectónica”, indicó el Congreso en una nota de prensa.

Tras una presentación histriónica, el presidente del Congreso, diputado Allan Rodríguez, realizó la inauguración oficial del recinto.

VIDEO

Casa Larrazábal restaurada

Los trabajos de restauración de este inmueble iniciaron en octubre del 2020 a cargo de la arquitecta y restauradora del Congreso de la República, Karla Solórzano Landaverry.

Recomendados

“Uno de los retos más importantes para iniciar este proyecto fue el trámite de los permisos en la Municipalidad de Guatemala, con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Concejo del Centro Histórico y los ministerios de Salud, Cultura y Ambiente, sin embargo, ya contamos con todos ellos”, explicó la arquitecta Solórzano para entonces.

Tras su restauración, Casa Larrazábal suma nueve salones.

  • En la planta baja se encuentra el Salón Bicentenario que resalta por su elegancia y finos acabados, posteriormente se encuentra el Salón de Presidentes en donde se ha plasmado una galería de los legisladores que han presidido este alto Organismo de Estado; contiguo a este espacio se ubica el Salón Mayor de Casa Larrazábal.
  • En la parte superior se encuentra el Salón de la Comisión de Finanzas Públicas, instancia legislativa considerada la piedra angular para el desarrollo económico del país y de la gestión estatal, de ella emanan decisiones trascendentales.
  • Como parte de este proceso de restauración, se habilitaron cuatro patios, entre ellos el principal que ahora cuenta con una fuente cuyo estilo se suma a la edificación, dándole la bienvenida a quienes visitan este recinto.
  • Amplios ventanales permiten una iluminación natural, misma que resalta la decoración de cada espacio, le da vida a la historia que resguarda cada uno de los muros.
  • En esta edificación también cuenta con un espacio especial, se trata de la Sala de Prensa que albergará a los cronistas parlamentarios, aquellos hombres y mujeres que día a día informan del quehacer parlamentario a los guatemaltecos.
  • Este proyecto hizo posible una serie de espacios que garantizan el distanciamiento social y las normas de bioseguridad. Además, destaca por su accesibilidad por medio de rampas, un elevador y espacios seguros para la movilidad de todos.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags

Lo Último


Te recomendamos