Noticias

El Papa califica de “inmoral” la posesión de armas nucleares

“Quien tiene armas, tarde o temprano acaba usándolas”, denunció el papa Francisco.

El papa Francisco calificó de “inmoral” la posesión de armas nucleares y manifestó su “preocupación” por la producción de las mismas. Esto, tras pedir que se reanuden las negociaciones sobre ese tema con Irán.

Entre las armas que la humanidad ha producido, las nucleares son motivo de especial preocupación”, reconoció Francisco en su tradicional discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Un mundo sin armas nucleares es posible y necesario”, afirmó el pontífice, al mencionar la X Conferencia para la Revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares que estaba prevista en Nueva York para estos días y que fue pospuesta por la pandemia.

Recomendados

Su uso, además de producir consecuencias humanitarias y medioambientales catastróficas, amenaza la existencia misma de la humanidad”, recalcó.

“Quien tiene armas, acaba usándolas”

Para el pontífice argentino es de “vital importancia” que se reanuden las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Las conversaciones para salvar el acuerdo de 2015 y evitar que Irán adquiera armas atómicas se reanudaron en noviembre del año pasado en Viena, después de una pausa de cinco meses. Participan en ellas Irán y los países que aún forman parte del pacto (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia , China).

El Papa, ferviente defensor de un multilateralismo “inclusivo”, condenó “la abundancia de armas y la falta de escrúpulos” para su uso.

En su discurso ante los más de 180 embajadores y representantes del cuerpo diplomático, el Papa repasó los numerosos conflictos que azotan al planeta y mencionó entre ellos los de Siria, Yemen, Etiopía, Ucrania y Sudán.

El Papa reconoció estar alarmado por “conflictos interminables que a veces parecen verdaderas guerras de poder”.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos