Noticias

Presentan peritajes en juicio por abusos sexuales contra 36 mujeres maya achí

Este lunes, 10 de enero, se realizó el cuarto día del debate oral y público contra un grupo de cinco expatrulleros.

Juicio contra exparamilitares sindicados de violación a mujeres indígenas Juicio contra exparamilitares sindicados de violación a mujeres indígenas

El lunes, 10 de enero, se realizó el cuarto día del juicio en contra de un grupo de Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) quienes son señalados por crímenes de violación a 36 mujeres maya achí durante el conflicto armado interno.

PUBLICIDAD

La titular del Tribunal de Mayor Riesgo A, jueza Jazmín Barrios, permitió durante la audiencia que se presentasen varios peritajes relacionados con violaciones de Derechos Humanos ocurridos en Rabinal, Baja Verapaz.

Tal como ocurrió desde el inicio del juicio, los cinco expatrulleros sindicados y su defensa escucharon la audiencia por la vía remota, por medio de videoconferencia, desde la cárcel Mariscal Zavala, donde están recluidos.

Recomendados

Presentan peritajes

Durante el desarrollo de la audiencia la jueza Barrios llamó a la licenciada Mónica Esmeralda Pinzón González, profesora universitaria y psicóloga social, quien leyó las conclusiones del peritaje realizado, tras propuesta solicitada en septiembre del año 2016, según lo leyó de su propia voz.

La conclusión número uno leída por la profesional es la siguiente:

“Las 35 mujeres víctimas de violencia sexual, en el marco del conflicto armado interno, presentan daño a su integridad física y mental así como una ruptura a sus proyectos de vida. Esto implica daño a su identidad cultural, a los apegos familiares, a la autonomía, el respeto, así como las sensación de seguridad y supervivencia. Se vulneró el bienestar cognitivo, emocional, conductual y social. Los sueños, esperanzas y aspiraciones para el futuro, se rompieron. Así como los sistemas de creencias y significados acerca de sí mismas y el mundo. Eso también impactó en el sistema relacional y la confianza.”

Pinzón González continúo leyendo las conclusiones y tras finalizar con las mismas contestó varias preguntas realizadas por abogados presentes.

VIDEO

Posteriormente, fue llamado el licenciado Marlon Edwin Giovanni García, quien fue propuesto para ratificar el peritaje infográfico “Casos de violencia sexual contra mujeres maya achí” en octubre de 2018.

El profesional también leyó las conclusiones. La primera de ellas es la siguiente:

“El patrón de concentración de todos los puntos señalados como lugares de violación (…) de las mujeres maya achí se ubicaron en los caminos y sus cercanías que cruzan de sur a norte entre los poblados de Chupac y sus vecinos Xocoj y (…) quedando como centro geográfico de esta concentración de puntos el pueblo de Rabinal, Baja Verapaz.”

Y finalmente, tras un receso otorgado por el Tribunal, se escuchó el peritaje psicosocial.

Tras finalizar la intervención de los peritos, la jueza Barrios terminó la audiencia que continuará este martes, 11 de enero, a partir de las 8:30 de la mañana.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags


Lo Último