El ministro de salud, Francisco Coma, llamó al incremento de casos positivos a Coronavirus como una repunte anticipado, ya que tenían previsto que el pico de contagios se observara a mediados de enero.
PUBLICIDAD
El índice de positividad, de acuerdo a las pruebas reportadas por la cartera de salud, pasó del 10 al 19 % en un día, lo cual representó cerca del 100 % de los positivos reportados.
Ante dicho escenario, las autoridades sanitarias decidieron reducir el tiempo entre la segunda y tercera dosis de seis a tres meses.
Actualización de Coronavirus
La cartera de salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus sobre los datos del 5 de enero durante la madrugada de este viernes, 7 de enero.
- Pruebas realizadas: 11 mil 245
- Casos positivos: 2 mil 044
- Pacientes fallecidos: 3
En totales
- Casos positivos acumulados: 633 mil 724
- Casos activos estimados: 8 mil 156
- Pacientes fallecidos: 16 mil 117
- Pacientes recuperados estimados: 609 mil 501
Ómicron compromete a cruceros
Barcos que deben cambiar de destino, pasajeros en aislamiento.
La variante ómicron castiga de nuevo al sector de los cruceros, pese a que sus responsables subrayan el bajo porcentaje de viajeros afectados, en su mayoría asintomáticos.
PUBLICIDAD
Las “burbujas sanitarias” impuestas a los buques cuando se reanudaron los viajes en la primavera boreal de 2021 no fueron suficientes para bloquear la pandemia.
En Hong Kong, el crucero “Spectrum of the Seas” de la Real Carribean, se vio obligado a regresar a puerto prematuramente al detectarse nueve positivos entre sus 3.700 pasajeros.
En Italia, al menos 45 veraneantes de los 4.813 que navegaban en el “Grandiosa”, de la compañía MSC, fueron puestos en cuarentena en el puerto de Génova.
Mientras que en España, 3 mil pasajeros del “AIDAnova” fueron desembarcados en Lisboa en vez de Canarias después de la detección de 68 casos positivos.
En Brasil, las propias compañías de cruceros decidieron suspender las travesías hasta el 21 de enero.
Esto debido a “diferencias” con las autoridades sanitarias sobre la aplicación de los protocolos anticovid acordados hace dos meses.
En Estados Unidos, las autoridades sanitarias (CDC) aumentaron el umbral de alerta y recomiendan evitar los cruceros, incluso para personas vacunadas.
La clientela estadounidense representaba en 2019, antes de la pandemia, 48% de los 30,5 millones de pasajeros de estos periplos en el mundo, según un estudio de la firma Roland Berger.