Noticias

Ministro de Salud lamenta repunte de contagios tras fiestas de fin de año

Salud redujo el tiempo para que los guatemaltecos reciban la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19, y coordina acciones con el Ejército para ampliar la vacunación.

Guatemala está rezagada en los niveles de vacunación contra la covid-19 de Latinoamérica, y el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) se enfrenta a un repunte de casos, por lo que establecerá acciones encaminadas a reforzar la inmunización y ampliar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico, confirmó este jueves el titular de la cartera, Francisco Coma.

PUBLICIDAD

El titular de salud reiteró que, tal como se hizo el año pasado, se han coordinado acciones con el Ejército para ampliar la inmunización.

“Estamos en coordinación con el Ejército para salir, de nuevo, a vacunar de casa en casa (…) se trata de ampliar la campaña de vacunación”, afirmó Coma, sobre las acciones a corto plazo.

Impacto de ómicron

El funcionario indicó que aunque no está confirmado por análisis de laboratorio, la variante ómicron, que ha generado récord en la cifra de contagios en países como Estados Unidos, ya se encuentra en Guatemala.

Recomendados

“Desgraciadamente tenemos el impacto de las fiestas de fin de año y de una forma un poco más anticipada, pues creímos que probablemente el pico en el número de casos iba a presentarse a mediados del mes (de enero)”, expuso.

El pasado miércoles se dispararon los casos, reportándose casi el doble de pruebas con resultado positivo a Covid-19 de un día para otro. La estadística que se registró fue de 19.83% de positividad en las pruebas, marcando así la tendencia.

A partir del nuevo dato, Coma indicó que se tiene pruebas de antígeno en los Centros de Atención Permanente (CAP), abiertos las 24 horas, donde se entregan kits con medicamentos para que los pacientes se traten en casa.

A pesar del aumento en las infecciones por Covid-19, el funcionario considera que los ingresos de pacientes a hospitales siguen siendo bajos; 1.53% sobre el número de casos positivos.

Reducen espacio para vacunación

El Gobierno decidió que a partir de este jueves se reduzca el plazo de espera para que la población se vacune con la tercera dosis contra el SARS-CoV-2, ante la inminente llegada de la variante ómicron al país.

De esa manera, podrán recibir la tercera dosis todas aquellas personas que fueron vacunadas con la segunda dosis hace tres meses como mínimo.

 

Tags


Lo Último