Noticias

Toman muestras en laguna donde se reportó agua con color rojo

El Ministerio de Ambiente indicó que se realizó una inspección en la laguna El Tambo, en La Libertad, Petén, tras la circulación de un video en redes sociales.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) dio a conocer que personal de la institución, con el apoyo de autoridades locales, realizaron una inspección y toma de muestras de agua en la laguna El Tambo, ubicada en La Libertad, Petén.

En redes sociales circuló un video grabado por comunitarios en el cual se observa que el agua de dicha laguna estaba de color rojizo.

VIDEO

Agua roja

“Miren señores cómo está la laguna El Tambo”, dijo una persona que viajaba en lancha y que junto con otras personas grabaron la situación en aquel lugar.

Recomendados

En algunas páginas de Facebook de Petén indicaron que los vecinos comentaron que en un nacimiento de agua comenzó a brotar la misma con el color rojizo.

“Los técnicos realizarán los análisis de laboratorio correspondientes de las muestras obtenidas y se espera que, en las próximas horas, se tengan los resultados que ayuden a establecer las causas de dicho suceso”, indicó el Marn.

Toman muestras

Por su parte, Rolman Hernández, de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, (Ampi), aseguró que de inmediato se integró una comisión para el área.

“El objetivo del recorrido es obtener elementos de primera mano para dilucidar lo que está sucediendo”, dijo.

Asimismo, Hernández indicó que se habló con Mynor Jacinto Vides, presidente del Cocode de la localidad, quien indicó que de los 28 años que tiene de vivir allí, es la primera vez que observó el fenómeno.

Por otra parte, Hernández aseguró que esperan averiguar las razones por las cuales el agua se tornó de ese color tras haber tomado las muestras.

Pero también pidió a la población que se les brinde un margen de tiempo para que puedan contar con los análisis certeros y científicos.

“Consideramos que si existe esa tonalidad en el agua, lo aconsejable es no hacer uso de la misma”, añadió.

* Con información de Marn.

Tags

Lo Último


Te recomendamos