Noticias

Guatemala espera entre 4 a 6 frentes fríos en este inicio de año

Enero se encuentra dentro de la temporada fría y se prevé que haya acercamiento de entre 4 a 6 frentes fríos.

Para enero se espera el acercamiento de entre cuatro a seis frentes fríos a territorio nacional, de acuerdo al pronóstico emitido por el departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del (Insivumeh).

PUBLICIDAD

De acuerdo a un informe emitido por la institución, enero se encuentra dentro de la temporada fría y la precipitación está asociada principalmente a los sistemas frontales y a la entrada de humedad desde el mar Caribe.

“Los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe, y otra fría y seca proveniente de latitudes medias desplazada por un sistema de alta presión”, describe el informe.

En Centroamérica los frentes fríos ingresan por el golfo de México y dependiendo de la presión atmosférica pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el Caribe, se especifica.

Recomendados

Debido a las condiciones del clima, hubo intensas lluvias que recién perjudicaron a la región del Caribe, Más de 2.670 personas resultaron afectadas y 50 tuvieron que ser evacuadas, informó el pasado miércoles la Conred.

Los vecinos de los municipios de Puerto Barrios y Morales fueron los más afectados.

Albergues habilitados

Debido a la temporada de frío, el Sistema Conred mantiene en funcionamiento 10 albergues en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Guatemala y Alta Verapaz. Además, se cuentan con 2 refugios habilitados en el departamento de Guatemala.

En los 10 centros habilitados se ha recibido a un total de 2 mil 029 personas.

Clima para este 6 de enero

Para este jueves, de acuerdo al pronóstico de Insivumeh, debido a que persisten las bajas temperaturas en horas de noche y madrugada en regiones como Occidente y el Altiplano Central, se recomienda abrigarse.

No se descartan heladas sobre las zonas más altas de Occidente durante la madrugada.

Se prevé ambiente cálido con nubosidad dispersa en horas de la tarde.

Al finalizar el día se podrían presentar lloviznas sobre valles de Oriente, Occidente, en el norte de Quiché y zonas montañosas del Altiplano Central, así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Bocacosta.

Tags


Lo Último