Los restos de quince migrantes fallecidos en el accidente en tráiler en México fueron repatriados este jueves a Guatemala para ser entregados a sus familiares.
PUBLICIDAD
Las víctimas fueron recibidas este jueves en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Los migrantes fallecidos eran originarios de Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla.
Los primeros cuatro cuerpos llegaron hace dos semanas. De acuerdo con las autoridades de gobierno, 18 continúan en México debido a que están pendientes de confirmar su identidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, a la fecha, un total de 74 guatemaltecos que resultaron heridos durante al accidente han sido dados de alta de distintos hospitales en Chiapas.
Asimismo, se especificó que la Red Consular trabaja para garantizar que se dé asistencia en salud y protección a los connacionales.
Según la Cancillería se está dando seguimiento a las acciones de la Comisión del Grupo de Acción Inmediata, creada para investigar a los responsables del traslado de los migrantes en un tráiler que viajaba cargado.
“Tengan la certeza que las fiscalías de ambos países están trabajando de la mejor forma para dar con los perpetradores del hecho”, dijo Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores encargado de temas migratorios.
PUBLICIDAD
El accidente del 9 de diciembre dejó un total de 56 fallecidos, todos migrantes que viajaban en un tráiler clandestino que chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera.
Once de las víctimas eran dominicanas. Las otras eran de Guatemala, Honduras, Ecuador y México.
El estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.
La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190 mil 000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.
Con información de la Agence France-Presse (AFP).