Con la ausencia del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, autoridades del gobierno central encabezadas por Ramiro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), conmemoraron el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
PUBLICIDAD
Durante un acto realizado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, Contreras aseguró que se debe reconceptualizar la paz y abrir más espacios de participación ciudadana.
“Reitero el compromiso de todo el equipo de continuar fortaleciendo capacidades para la promoción efectiva de acciones y mecanismos encaminadas a la defensa de los derechos humanos, cumplimento de los acuerdos de paz y atención de la conflictividad social”, expresó Contreras.
El homenajeado durante el acto y encargado del cambio de la Rosa de la Paz fue el congresista Manuel Conde, según los organizadores del evento “por sus aportes a la paz dentro y fuera del país”.
Mientras esto sucedía, la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno, luego de efectuar una ceremonia maya en la plaza de la Constitución, señalaron directamente al presidente Giammattei de cambiar una agenda de la paz para imponer una agenda de corrupción y lo señalan de desmantelar instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
También, el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, se pronunció en relación a la fecha indicando que durante el gobierno de Giammattei el país ha consumado un serio retroceso.
“El país ha consumado un retroceso de 25 años durante el gobierno de Alejandro Giammattei, por el aumento de las transgresiones a la Constitución, anulación de los contrapesos de la República y violaciones a los Derechos Humanos”. Indicó en un comunicado.