Noticias

El DPI e inscripciones de nacimiento, lo de mayor demanda en Renap

Los nacimientos son las inscripciones más frecuentes a nivel nacional, con un 58%.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer los servicios más solicitados en el Registro Nacional de Personas (Renap) en este 2021 que está por finalizar.

PUBLICIDAD

Siendo las inscripciones de nacimiento las más solicitadas por los guatemaltecos en las distintas sedes de la entidad.

VIDEO

Renap y servicios

Según su mandato legal el Renap es el responsable de inscribir los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás hechos y actos que modifiquen el estado civil y la capacidad civil de las personas naturales, así como las resoluciones judiciales y extrajudiciales que a ellas se refieran, susceptibles de inscripción y los demás actos que señale la ley.

Recomendados

Los nacimientos son las inscripciones más frecuentes a nivel nacional, seguidas por las defunciones y posteriormente aparecen los matrimonios, del total de inscripciones ante el Registro Civil de las Personas.

En números:

  • Inscripciones de nacimiento: 58%
  • Certificados de defunción: 19%
  • Inscripciones de matrimonio: 14%
  • Otros: 9%

DPI

Por otro lado, el Renap indicó que en cuanto a la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), las cifras evidencian que de enero del 2009 a octubre del 2021, millones de guatemaltecos han sido atendidos en las más de 340 oficinas del Renap en todo el país.

En números:

  • Primer DPI: 12 millones 154 mil
  • Reposición: 4 millones 999 mil
  • Renovación: 2 millones 176 mil

Además, se compartió información sobre los estrictos controles y verificaciones de seguridad a los que es sometido este documento con la finalidad de dar certeza jurídica a los guatemaltecos.

“Con un DPI falso no podrás realizar transacciones bancarias, tampoco conseguir un trabajo ni tramitar el pasaporte, antecedentes o licencia; además, es un delito castigado con la ley”, indica la entidad.

Finalmente, el Renap recuerda que se debe recoger el documento durante un plazo de 30 días hábiles, y que se debe entregar de tres maneras:

  • Personalmente al interesado en las oficinas del Renap.
  • A un tercero, presentando: una declaración jurada rendida por la persona que recibirá el DPI; una autorización escrita del titular o por mandato legal.
  • Por sistema de envío de documentos por constancia de recepción (se hace a través de medios electrónicos).

* Con información de Renap.

Tags


Lo Último