Noticias

Covid 19: Secuenciadores para detectar variantes estarían instalados en enero

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, aseguró que este equipo ha sido donado por el gobierno estadoundiense.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, dio a conocer que en enero ya se podría contar con un equipo de secuenciadores en el país el cual ha sido donado por el gobierno estadounidense.

Según confirmó el experto en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, se trata de un secuenciador de equipos complementarios para poder secuenciar localmente, donado a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

ENTREVISTA

Secuenciadores

“Estamos en ese proceso de recibir los aparatos. Hemos tenido algunos retrasos porque hay una crisis de contenedores que no ha permitido que todo se importe a tiempo y esté acá con nosotros”, dijo Conde.

Además, añadió:

Recomendados

“Pero todo sigue en pie de que en la segunda semana de enero ya tengamos todos los equipos instalados, inauguremos el área y empecemos ya a secuenciar localmente, y eso nos dará una ventaja de poder tener resultados mucho más ágiles y rápidos para poder ir monitoreando bien la pandemia.”

Gente entrenada

En cuanto a la gente que tendría que ser entrenada para la manipulación de estos aparatos, Conde indicó:

“Con el personal hemos venido trabajando. Dos personas han sido asignadas para el entrenamiento. Cuando tengamos ya todo expuesto. Estas personas ya tienen experiencia en secuenciación y analizando datos. Porque esta parte tiene que ver con software muy especializado para encontrar las variantes. En esta parte han sido entrenadas dos personas.”

Al ser consultado sobre cuál es el precio en que oscila este aparato, Conde indicó que más o menos cuesta unos 150 mil dólares.

Sobre ómicron

Al ser consultado sobre por qué razón se ha tardado tanto el saber si en el país existe presencia o no de ómicron, Conde destacó que obedece precisamente a que no se realiza la secuenciación aquí.

“Una limitante importante es que no lo estamos haciendo aquí en el país. En lo que las muestras se envían, llegan y se trabajan, hay mucha pérdida de tiempo. El proceso de secuenciación es bastante largo, requiere de mucho trabajo. Las muestras que mandamos a Panamá ya estaban tamizadas, como adelanto”, dijo.

Además, aseguró que el proceso podría llevar entre seis o siete días. “Recordémonos que estas no son pruebas diagnósticas, son de vigilancia epidemiológica”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos