El ministerio de Salud informó que este lunes, 27 de diciembre, se enviaron a Panamá 90 muestras para su secuenciación y poder detectar qué variantes del Covid-19 circulan en el país. Los resultados se tendrán en aproximadamente 15 días.
PUBLICIDAD
Cabe resaltar que 54 muestras del período comprendido del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) para su secuenciación y diagnóstico. De estas, 40 arrojaron como positivo la variante Delta.
César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, se refierio al respecto en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.
“Hay que decir bien claro que el periodo de tiempo que hicimos llega hasta el 2 de diciembre; es un periodo de 15 días el que tomamos, era muy difícil que apareciera Ómicron en Guatemala”, expuso.
“Yo creería que lo que hemos estado observando estos días de gente que retorna al país, vamos a tener más posibilidad de encontrar variantes. Este lunes vamos a enviar más de 90 muestras a Panamá. Creo que tendríamos más posibilidad de que sí vayamos a encontrar ómicron. El tiempo que usualmente nos ofrecen para devolver los resultados es de 15 días”, dijo durante la entrevista.
Aún no circula Ómicron
La cartera de Salud compartió los datos de lo que arrojaron las muestras enviadas a Costa Rica.
Se detalló que las muestras seleccionadas son referidas de los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán.
PUBLICIDAD
“Estas muestras corresponden a 15 pacientes de sexo masculino y 25 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 3 meses a 72 años, con una media de 33 años y 17 de los casos refieren antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo; la mayoría con síntomas leves”, se informó en un comunicado de prensa.
El Laboratori Nacional de Salud informó que continuará realizando este tipo de secuenciaciones para determinar las variantes de Covid-19 que circulan en el país. Hasta ahora no se ha detectado la variante Ómicron en Guatemala.
Por su parte, Salud reitera el llamado a continuar con las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla y el lavado constante de manos. Así mismo, insta a los guatemaltecos a que acudan a los puestos de vacunación para que les sea administrada la primera y segunda dosis así como la dosis de refuerzo.