Con una base de 3.5 metros de ancho, resguardado por una estructura de hierro de construcción, el árbol navideño que se ubica en la avenida Petapa, está decorado con 1 mil 400 botellas de vidrio cristalino, verde y azul; y 2 mil bombillas multicolor y reflectores luminosos. Estas botellas provienen del programa de reciclaje de VICAL, del cual se extraen aquellas botellas con características similares de forma, color y tamaño.
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De acuerdo con Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen de Grupo Vical, este árbol de botellas de 6 metros de altura ha iluminado por más de 20 años la Navidad guatemalteca.
“En 1999 brilló por primera vez y este año se continúa con la tradición de brillar en las cercanías de la Avenida Petapa. Este año el tradicional árbol es acompañado por una botella gigante de vidrio que fue forrada con 240 botellas de vidrio azul. Nuestro objetivo con estas obras que iluminan la Navidad es demostrar que el vidrio es el único material de empaque capaz de unir utilidad, durabilidad y belleza con el cuidado ambiental”, comentó.
“Esta es una tradición de la cual los vidrieros estamos orgullosos, ya que año con año estos árboles adornan e iluminan esta parte de la ciudad dando la bienvenida a esta época del año”, dijo Ordóñez.
Explicó que utilizan las mismas botellas todos los años. “El vidrio es tan robusto que conserva todas sus cualidades y no se debe cambiar a menos que se rompa, cuando esto sucede las botellas por ser un material 100% reciclable infinitamente se ingresa al proceso de reciclaje en donde vuelve a tener una vida útil una y otra vez”, afirmó.
Otros árboles
Se informó que desde hace algunos años en el interior de las instalaciones de Grupo VICAL, los diferentes departamentos realizan 4 árboles que también son elaborados con botellas.
“Este es un ejemplo de que con las diferentes presentaciones de botellas de vidrio se pueden crear obras de arte para Navidad gracias a sus características de belleza, transparencia, durabilidad y resistencia, mismas características que le permiten al vidrio ser un referente en seguridad para la conservación de bebidas y alimentos gracias a lo que se preserva la salud de las personas y el ambiente”, expuso la empresa en un comunicado de prensa.
“La vidriera busca con esta actividad enviar un mensaje educativo para la población, tratando de motivar al público para que el consumo que realicen durante esta época tan bella sea un consumo responsable desde el punto de vista ambiental. Esto lo podemos lograr prefiriendo productos en vidrio que permiten una mejor conservación de la naturaleza y la salud, así como generar un importante ahorro con vidrio retornable”, detalló Ordóñez.