Noticias

Los departamentos con menos muertes por Covid-19

Solo el departamento de Guatemala concentra más de 7 mil muertes en los más de 20 meses de pandemia.

Guatemala supera las 16 mil muertes por Covid-19 hasta la fecha, pero la cifra puede ser mayor.

Sin embargo, hay algunos departamentos que han sido más golpeados por la pandemia y que concentran una fuerte suma de decesos.

En contraparte, en al menos tres departamentos no se contabilizan más de 200 fallecidos. Estos son:

Recomendados

  • Baja Verapaz: 146
  • Jalapa: 157
  • Santa Rosa: 182

De acuerdo con la herramienta digital, implementada en julio de 2020 por las autoridades de salud para presentar los datos relacionados con la pandemia, el departamento de Guatemala contabiliza 7 mil 002 casos, mientras que Quetzaltenango, la otra gran metrópoli, suma más de 1 mil 100 casos.

Por consiguiente, estos dos departamentos también encabezan la lista de más contagios detectados. Solo en el departamento central se han confirmado más de 285 mil casos.

Baja Verapaz, Sololá y Jalapa, reflejan la menor cantidad de contagios detectados y a su vez son los que tienen menor tasa de vacunación.

Muertes por Covid-19: rezago en reporte

Recientemente, se dio a conocer que el reporte de casos de muertes por Covid-19 confirmados tiene un rezago de más de dos meses.

Por lo que la cifra podría ser mayor a la que presenta de manera oficial la cartera de salud.

Según explicó el director de la unidad de Vigilancia Epidemiológica, Antonio Paredes, hay varios factores que provocan retrasos en este reporte.

Para determinar que un fallecimiento haya ocurrido por Covid-19, las autoridades revisan el acta de defunción emitida por el Registro Nacional de Personas (Renap) y que haya una prueba que confirme la presencia del virus SARS-CoV-2, la cual debería estar ingresada en el Sistema Gerencial de Salud.

Uno de los factores que resaltó el entrevistado es que en el interior de la República los pobladores no agilizan la tramitación de un acta de defunción a menos que tengan que hacer un trámite legal relacionado con el difunto.

Finalmente, destacó que acumulan más de 2 mil casos, que no han podido ser establecidos, y que eventualmente solicitarían la autorización para determinarlos como posibles casos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos