¿Qué tipo de vacuna se utiliza para las dosis de refuerzo contra Covid-19?

vacunación tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus covid-19
Foto: Ministerio de Salud MSPAS
La cartera de Salud compartió información sobre el fármaco que se debe aplicar en cada caso.
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se refirió al avance de la aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid-19 y el protocolo implementado para este proceso.

Las dosis adicionales tienen como objetivo reforzar la inmunización ante el coronavirus y se aplican a quienes ya tienen más de seis meses de haber completado el esquema respectivo.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, en la actualidad se están atiende a tres grupos prioritarios, incluyendo el personal de salud, las personas de 60 años en adelante y la población mayor de 12 años con factor de riesgo de inmunosupresión.

Según datos de la cartera de Salud, hasta la primera semana de diciembre se contabilizaban al menos 1 mil 160 dosis de refuerzo suministradas a nivel nacional.

Las áreas de Salud que mayores datos registran son las de Guatemala-Central, Santa Rosa, Quiché, Baja Verapaz y Zacapa.

Protocolo para aplicación de dosis de refuerzo

Con relación al tipo de vacuna que se debe administrar para refuerzo contra Covid-19, la cartera destacó que es necesario tomar en cuenta el antecedente de las dosis recibidas.

Por medio de redes sociales, el MSPAS detalló que a quienes recibieron Moderna o Pfizer en primera y segunda dosis les corresponde que la tercera sea de cualquiera de los dos fármacos.

Para las personas con esquema completo de AstraZeneca, el refuerzo sería con esa misma vacuna o con Moderna y Pfizer.

Mientras tanto, en el caso de las personas a las que se les administró Sputnik V, el refuerzo debe ser de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.

Para quienes se vacunaron en el extranjero con Johnson & Johnson o Sinoval – Sinopharm, corresponderá que reciban la dosis adicional de AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

En el caso de Johnson, el refuerzo se aplica dos meses después y con Sinoval son tres meses tras la dosis inicial.

Recientemente, un grupo de médicos del hospital Roosevelt expresó su descontento por la forma en que este tema se estaba abordando, pues señaló que las recomendaciones del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi) no se estaban cumpliendo.

Los profesionales aseguraron que el protocolo detallaba que el personal de salud vacunado con AstraZeneca debía recibir una tercera dosis de Moderna o Pfizer, sin embargo, se les estaba colocando AstraZeneca.

Días después, el médico neumólogo Juan Manuel Luna compartió información en la que mencionó que se escuchó la sugerencia y se hizo el cambio en la normativa del refuerzo.

“Así todos, independiente de su pauta inicial, tendrán oportunidad de recibir una dosis de mRMA (Moderna)”, destacó.

(Visited 1,747 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO