Noticias

Salud informa sobre llegada de más de 3 millones de vacunas Sputnik V

El ministerio de Salud dijo que un total de 3 millones 100 mil vacunas Sputnik V, entre el primer y segundo componente, ingresarán al país en distintos vuelos. El primero llega el domingo 26 de diciembre.

FCJ5XrRWQAQGS3Z FCJ5XrRWQAQGS3Z

Más de tres millones de vacunas contra el Covid-19 Sputnik V se espera que ingresen al país en diferentes vuelos. El ministerio de Salud informó que el primer lote llega el domingo, 26 de diciembre. No se especifica qué cantidad.

PUBLICIDAD

“Este cargamento representa el fortalecimiento y avance en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, pues gracias a su llegada podremos inmunizar a más guatemaltecos para que puedan estar protegidos ante el padecimiento de la enfermedad grave y posibilidad de muerte”, detalló en un comunicado de prensa la cartera de Salud.

Las dosis que vendrán al país son:

Recomendados

  • Componente I : por 1,100,000 unidades
  • Componente II : por 2,040,900 unidades
  • Total de: 3 millones 140 mil 900 unidades.

Las vacunas serán resguardada en el Centro Nacional de Biológicos a una temperatura de -18ºC. La institución resaltó que, según estudios, la efectividad de esta vacuna es del 90%.

Con estas entregas se completará un total de 8 millones de vacunas, las cuales serán distribuidas y administradas en las Áreas de Salud a nivel nacional, se añadió.

La cartera de Salud detalló que actualmente en Guatemala, la vacuna Sputnik V se administra con un intervalo de 28 días entre cada dosis. Esta se destina únicamente a los mayores de 18 años.

Hasta la fecha Guatemala ha administrado un total de 11 millones 103 mil 781 entre primeras, segundas y dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus.

La compra

El cronograma que la exministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer el pasado 16 de septiembre, un día después de dejar el cargo, detallaba los ingresos de dosis para 2021.

La exfuncionaria expuso que se tenía previsto que a más tardar el 31 de diciembre de este año se completarían los 8 millones de dosis, incluidos el primero y segundo componente.

Esta cifra corresponde a las que Guatemala ya compró y por las cuales pagó Q614.5 millones.

Inicialmente, el país había negociado la adquisición de 16 millones de dosis, pero ante los retrasos de Rusia para cumplir con las entregas se hizo una renegociación.

Flores expuso que esta incluía que la compra total sería por las 8 millones que ya se habían cancelado, pero hace dos semanas surgió nueva información.

En una citación en el Congreso, se indicó que el acuerdo con el Fondo Ruso establecería que esa cifra se recibiría en 2021 y otras 8 millones llegarían en los próximos dos años, hasta completar las 16 millones de las que se hablaba al comienzo.

Tags


Lo Último