Noticias

"¡No más balas al aire!", campaña de concientización de autoridades

El Mingob y PNC recuerdan que comete delito quien dispare con arma de fuego sin causa justificada y es sancionado con prisión.

Desde hace algunos días el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) han realizado un llamado para que en estas fiestas de fin de año los ciudadanos no hagan disparos al aire.

PUBLICIDAD

“A los ciudadanos que portan arma de fuego, que lo hagan de manera responsable”, indicó el Mingob.

Mediante la campaña “¡No más balas al aire!”, la cartera del Interior insta a los guatemaltecos a que puedan denuncias a los números: 110, 1561, 1572 y 1518.

Recomendados

No disparos al aire

Según indicó el Mingob, durante las fechas del 24 al 31 de diciembre del año pasado, fueron capturadas 14 personas por disparar al aire sin causa justificada.

Esto es motivo de prisión de uno a tres años, de acuerdo con el artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones:

ARTICULO 127. Disparos sin causa justificada. Comete este delito quien dispare con arma de fuego, sin causa justificada. El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años y comiso del o las armas. La DIGECAM no otorgará licencia de portación de armas por un período de tres (3) años a quien resulte culpable de este delito.

El oficial Edwin Monroy, portavoz de la PNC, aseguró en el programa “Hora 15” de Emisoras Unidas que, generalmente, cuando ocurren este tipo de acciones es porque las personas han ingerido licor.

“Algunas personas que portan arma de fuego se sienten valientes, intocables y realizan los disparos, pero no saben la gravedad de la situación, porque los proyectiles de arma de fuego tienden a subir, pero descienden con más fuerza”, aseveró.

Incremento en fin de año

Por otro lado, el Mingob indica que, de acuerdo con estudios realizados anteriormente por la PNC, se ha identificado que, para el mes de diciembre, con motivo de las fiestas de fin de año, se incrementan los disparos al aire y el principal motivo es la mezcla de alcohol y la portación de arma de fuego.

Monroy aseguró que, a través de una prueba o huella balística, se puede identificar al propietario del arma y a raíz de eso se inicia la investigación, para verificar si esa persona fue la que realizo el disparo o posiblemente le dio el artefacto a alguien más.

Asimismo, agregó que se insta a los ciudadanos a recordar que el tener una licencia de portación de arma, no da el derecho a disparar al aire y si alguna persona, pretende ingerir bebidas alcohólicas, lo mejor es guardarla en un lugar seguro, para poder compartir con sus seres queridos de una manera sana, sin involucrar armas, evitando daños a terceros y consecuencias legales.

* Con información de PNC y Mingob.

Tags


Lo Último