Noticias

Presidente Giammattei se reunió con Alexis Medina, según fiscalía de R. Dominicana

La Fiscalía de República Dominicana está investigando posibles vínculos entre Alexis Medina, acusado de corrupción, con varios políticos entre los que figura el presidente Alejandro Giammattei.

La Fiscalía General de República Dominicana sostiene que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con Alexis Medina, principal imputado del caso Antipulpo, una trama de corrupción para desviar fondos públicos en ese país.

La institución ahora investiga los supuestos vínculos de Alexis Medina, hermano del expresidente de la isla caribeña Danilo Medina, con otros políticos de la región, entre los que figura el presidente Giammattei y el excandidato presidencial Manuel Baldizón, según reportes de medios locales.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de República Dominicana en el expediente de acusación, describe que el encuentro entre Medina y Giammattei ocurrió cuando este último era presidente electo, a finales de 2019.

Recomendados

El encuentro se efectuó en un restaurante, ubicado en Punta Cana, provincia La Altagracia, al Este de la isla. El objetivo del imputado de corrupción era “hacer negocios con Guatemala”, informó el Diario Libre.

Por su parte, la Secretaria de Comunicación de la Presidencia confirmó que Giammattei tuvo un encuentro con el expresidente Danilo Medina, a la vez que se separó de los señalamiento a terceros.

Caso Pulpo

El Ministerio Público de República Dominicana amplió el pasado viernes las acusaciones en el caso Pulpo, un amplio entramado de corrupción, en el que se asegura fue liderado por Alexis Medina.

La fiscalía amplió en un comunicado que Medina “estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.

En el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional los investigadores presentaron el expediente de 3 mil 500 páginas que señala a los hermanos Medina Sánchez de “maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades”.

También se describen hechos como documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

Manuel Baldizón, señalado como socio

La acusación sostiene que Medina llegó a tener como socio al excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, quien se declaró culpable y fue sentenciado en Estados Unidos a cuatro años de prisión por lavado de activos.

En 2018, el Ministerio Público de Guatemala informó que se tenía conocimiento de que Baldizón viajaba frecuentemente entre República Dominicana y los Estados Unidos, por lo que se gestionó con la Interpol la orden de captura internacional por el caso Odebrecht.

Baldizón, de 47 años, fue detenido cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal, regresando de un viaje proveniente de la isla de Dominicana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos