Noticias

Salud activa alerta amarilla por Navidad y Año Nuevo

El Ministerio de Salud Salud activó la alerta amarilla institucional para dar atención durante la época de Fin de Año.

El Ministerio de Salud declaró en alerta amarilla a toda la red de servicios de salud como hospitales y las unidades que atienden la pandemia de la Covid-19.

PUBLICIDAD

La medida tiene como finalidad dar respuesta los requerimientos de salud pública durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que las instituciones están alertas ante los incidentes que se puedan producir.

El llamado de expertos en salud es de prevención debido a la pandemia de la Covid-19 y la existencia de la variante Ómicron, que ha generado preocupación a nivel mundial. Ante la falta de restricciones y al ser un período en que se sostienen más reuniones familiares, la recomendación es tomar las medidas de bioseguridad contra el virus.

Recomendados

“Esta alerta inició el  1 de diciembre del  2021 y culminará  el 31 de enero del año 2022 a las 24:00 horas, esto con el objetivo de disminuir por medio de acciones preventivas y de atención en salud”, informó este miércoles la cartera de salud en un comunicado.

Desde la quema del diablo del pasado 7 de diciembre, así como el día 24 y 25 por la Navidad, así como Año Nuevo son las fechas claves.

También se está prestando atención especialmente por el descenso de la temperatura y todas aquellas enfermedades  o complicaciones relacionadas haciendo énfasis en los grupos en mayor riesgo.

Alerta Amarilla

La cartera informó sobre las acciones por la activación de la alerta amarilla institucional:

Los servicios deben mantener una vigilancia y monitoreo de la evolución de eventos

  • Intensificar los planes de educación en salud a la población
  • Abastecer los servicios con los medicamentos de emergencia
  • Elaborar rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de salud
  • Actualizar inventario del cuarto de insumos para desastres en los tres niveles de atención
  • Mantenerse informados de las alertas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mantener constante comunicación

El personal de salud del Centro de Operaciones de Emergencias Institucional así como de Hospitales y Áreas de Salud deberán estar en apresto. Las unidades deberán verificar que se cuente con los insumos necesarios para atender a pacientes con quemaduras, problemas respiratorios, entre otros.

Tags


Lo Último