Noticias

El colorido de la temporada navideña lo ponen las pascuas

Hugo López, administrador de una finca donde se cultivan pascuas, indica que, del cien por ciento de la producción, el 90% es flor roja y el 10% varía en colores como amarillo, blanco y rosado.

Flor de pascua Flor de pascua

Las flores de Pascua son un atractivo más de la Navidad y en definitiva de las fiestas de fin de año y esto se debe a que florecen en diciembre y enero.

PUBLICIDAD

El uso de estas flores se ha popularizado en todo el mundo y, aunque su origen es mexicano, se produce en Estados Unidos, Alemania y Australia.

Pero en Guatemala su uso no es la excepción, ya que miles de hogares son decorados con el hermoso color rojo de dicha flor.

Recomendados

Incrementa la demanda

Desde las primeras cinco horas del día, Hugo López comienza su jornada en Pascuas Urías, de Agrícola San Rafael, ubicado en San Miguel Dueñas, La Antigua Guatemala. Es el administrador de la finca donde se producen pascuas, las cuales empiezan su venta en octubre de cada año.

Aseguró que la pandemia afectó las ventas, pero que le ha llamado la atención que las personas se han acercado y se ha incrementado la demanda.

Para que las plantas crezcan sanas por la temporada, se debe llevar un proceso meticuloso y delicado, empezando por la sanitización del área y la restricción del acceso, para después comenzar el proceso de reproducción del esqueje para que, posteriormente, inicie el desarrollo individual, injertando un esqueje por maceta.

Hugo comenta que del cien por ciento de la producción, el 90% es flor roja y el 10% varía en colores como amarillo, blanco y rosado. Sin embargo, señaló que los clientes prefieren las rojas, propio color de la temporada navideña.

Tendencia en pandemia

Todos los beneficios de tener plantas en casa, cuidarlas y verlas crecer pasó a ser una tendencia muy fuerte en este año. Esto ayudó a reactivar al Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Se empezaron a recibir grandes pedidos desde inicio de año a sus mercados principales de exportación, como Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Japón y Centroamérica, teniendo un aumento significativo del 8% para un total aproximado de US$130 millones, superado lo exportado en 2020”, consigna un comunicado de prensa de la Agexport.

“En Guatemala, por sus variados microclimas, se producen más de 500 especies y 3 mil variedades de plantas, flores y follajes, de las cuales su mayoría tiene beneficios de absorber el aire impuro y producir oxígeno”, resaltó la gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Agexport, Brigitte Obrock.

Tags


Lo Último