Noticias

¿Venezuela o la Europa socialdemócrata? El debate por la izquierda de Boric en Chile

Usuarios debaten sobre política, comunismo, socialismo y justicia social, tras el triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las presidenciales del pasado fin de semana.

El triunfo de Gabriel Boric en las presidenciales en Chile plantea la pregunta de qué izquierda representa. Tildado de “comunista” por sus críticos, y aliado con ellos, apunta no obstante a la Europa socialdemócrata como inspiración para el “Estado del bienestar” que promueve.

En un país de fuertes desigualdades sociales, donde el 1% de la población posee el 25% de la riqueza, según la CEPAL, Boric venció por un amplio margen al ultraderechista José Antonio Kast con la promesa de expandir derechos en salud, pensiones y educación, actualmente no garantizados por el sistema neoliberal que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, los resultados de las presidenciales ha provocado revuelo en redes sociales, donde chilenos, radicados en todo el mundo, debaten sobre el futuro del desarrollo en ese país sudamericano.

Recomendados

“Mi nueva política es la siguiente: No más propinas de todo tipo,no más trabajo a zurdolandia,no ver nunca más canales nacionales,no hay monedas para los q están en las esquinas,no hay ropa ni muebles que regalar,y no volver a ayudar un zurdo en mi vida! Disfruten su comunismo!”, escribió un usuario que generó el debate por la justicia social.

La campaña electoral dejó marcada la idea en buena parte de la población de que el triunfo del izquierdista de 35 años de la coalición Apruebo Dignidad -conformada por su partido, el Frente Amplio, y el Partido Comunista-, amenace el crecimiento y la estabilidad económica conseguidas en las últimas tres décadas.

“Más que un proyecto de izquierda de América Latina como el de Rafael Correa (en Ecuador), Hugo Chávez (en Venezuela) o Evo Morales (en Bolivia), lo que encarna realmente Gabriel Boric y el Frente Amplio está más relacionado a la socialdemocracia europea”, dijo sin embargo a la AFP Rodrigo Espinoza, profesor de Ciencias Política de la Universidad Diego Portales.

“Chilezuela”

En la campaña electoral, muy polarizada, Kast aseguró que el proyecto de Boric llevaría a Chile por el camino de la fallida Venezuela de Nicolás Maduro, de la Cuba castrista o la amenazada democracia de Nicaragua con Daniel Ortega.

“La izquierda sólo promueve la pobreza, esa pobreza que ha arrastrado a Venezuela, a Nicaragua y a Cuba, donde las personas huyen de ahí porque esa narcodictadura sólo trae pobreza y miseria”, acusó Kast en su cierre de campaña.

Un discurso que en Chile se acuñó con el término “Chilezuela” por parte de los seguidores del ultraderechista.

“Es lo típico de las campañas del terror que hace principalmente la extrema derecha”, agregó el académico.

El propio Boric ha indicado claramente que ni Cuba ni Nicaragua son sus modelos. En julio, aseguró que su solidaridad estaba con el “pueblo cubano que se está manifestando”, no con el gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos