Noticias

Velación masiva a víctimas de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

El gobierno de Alejandro Giammattei lograría hoy la aprobación del estado de Sitio con más de 81 votos debido al ataque que ocurrió la semana pasada cuando murieron 13 personas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

FHEHEIRXwAYBzeo FHEHEIRXwAYBzeo

Una vez más, el gobierno de Giammattei con el apoyo de la bancada legislativa Vamos conseguiría hoy imponer un estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en Sololá, por problemas territoriales.

PUBLICIDAD

La medida estaría vigente por 30 días, pero puede ser ampliada en Sololá, como el año pasado.

La ratificación del estado de Sitio en esos municipios se conseguiría luego de que la Corte de Constitucionalidad, integrada por amigos del presidente. Modificara el aval de los estados de Excepción y se fijó que en único debate se debe conocer con el respaldo de 81 votos a favor.

Recomendados

Entre las víctimas por el problema territorial hubo tres menores de edad, entre ellos una niña. Así como ocho adultos, de los cuales cinco eran mujeres, según identificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Debido a la problemática, vecinos de Santa María Ixtahuacán velaron a las víctimas en la carretera, lo cual impidió el tránsito en el occidente del país.

Los vecinos exigieron al gobernador departamental para que ofrezca soluciones al igual que al presidente Giammattei.

De acuerdo con asociaciones locales, la tragedia se debió a que “las personas iban a tapiscar maíz”. Por lo que le pidieron apoyo a la PNC, pero fueron emboscadas por hombres armados.

“Reafirmamos que la solución no es militarizar la región o imponer estados de Sitio. Ya que esas medidas solamente generan temor, por lo que las prácticas comunitarias con asambleas hace que todos sean parte de la solución”, resaltó la asociación maya Uk’ ux B’e en Sololá.

Sin palabras por masacre en Sololá

Ayer, tras la entrega de los cuerpos en la morgue de la ciudad cercana de Quetzaltenango. Se confirmó el deceso de tres menores que eran hermanos. Sus padres también fueron asesinados.

Entre los gritos de protesta se escuchaba el llanto desgarrador de varias mujeres vestidas con los coloridos trajes indígenas maya-k’iche’, la misma etnia que en la comunidad de Nahualá.

“No hay palabras para describir lo que siento”, dijo a la “AFP” conteniendo las lágrimas Alonzo Guarchaj, de 30 años, frente al auto fúnebre que lleva el féretro con los restos de su papá, un octogenario pastor evangélico con el mismo nombre.

“Dejamos todo a la mano de Dios y (que) la venganza sea de él”, añadió.

“¡Ya no, somos hermanos!”, gritó un poblador desde un camión donde varios líderes comunitarios tomaron la palabra para urgir a Giammattei a que se comprometa a definir el límite entre los poblados.

No hay resultados

  • El presidente Giammattei ha gobernado durante los primeros dos años bajo estados de Excepción. Los primeros fueron estados de Prevención en Chimaltenango y Escuintla, luego el estado de Calamidad y estados de Sitio en El Estor y Sololá.
  • Asociaciones señalan que ninguno refleja logros de las medidas que restringen los derechos constitucionales más que solo detenciones.

Tags


Lo Último