Noticias

Incautan una tonelada de cocaína tras hallar avioneta abandonada en Petén

Además de la avioneta, también se localizaron dos picops; sin embargo, no se reporta ninguna captura.

En un trabajo interinstitucional realizado por Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y Ministerio Público, se logró la incautación de una tonelada de cocaína, tras el hallazgo de una avioneta abandonada en Petén, informó este jueves la Fiscalía.

La aeronave y varios sacos fueron localizados el miércoles por una patrulla militar en el municipio de Sayaxché, y tras una inspección y conteo se determinó que en los paquetes había 1.028 kilos de “cocaína”, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El funcionario señaló que la droga tiene un valor de “aproximadamente 14 millones de dólares”.

Recomendados

Narcoavioneta localizada en Petén

Por su lado, el Ejército precisó que durante el hallazgo de la avioneta también se localizaron dos pick-ups, aunque no se reportaron detenidos.

Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- como países de tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

El presidente Alejandro Giammattei ha señalado en repetidas ocasiones que la mayoría de las avionetas con droga salen desde Venezuela y ha culpado a Estados Unidos, el país hacia donde se dirige el consumo de drogas.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

El martes, la policía detuvo a tres militares guatemaltecos señalados de participar en una red local de narcotráfico ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos más poderosos de México.

En lo que va de 2021, Guatemala detuvo a medio centenar de personas con pedido de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos