Piden nueva orden de captura contra exministro de Energía y Minas

Erick Archila Dehesa habría dirigido una estructura criminal.
Exfuncionarios del Partido Patriota son señalados por corrupción en el INDE, en el caso denominado "Amperios, un negocio deslumbrante".
Publicidad

El Ministerio Público informó que exfuncionarios del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) son investigados por un caso de corrupción y confirmó nueve capturas.

La Fiscalía Contra la Corrupción realizó diversas diligencias de allanamiento por el caso que denominado “Amperios, un negocio deslumbrante”. El operativo se llevó a cabo en los departamentos de Guatemala, Mixco, Fraijanes, Santa Rosa y Jutiapa, informó la institución.

De acuerdo a la investigación, entre 2014 y 2016 se contrató de forma fraudulenta a la empresa La Libertad , S.A. con la que se defraudó al Estado y se generaron pagos por más de Q826 millones.

Los sindicados están vinculados con el extitular del Ministerio Energía y Minas (MEM), Erick Estuardo Archila Dehesa, contra quien se solicitó una nueva orden de captura. Actualmente hay otras dos órdenes vigentes en su contra solicitadas por otra fiscalía.

Las autoridades confirmaron entre los detenidos al exviceministro, Edwin Ramón Rodas Solares, quien y Ekaterina Parrilla, quien fue Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

Durante 2021, Parrilla fungió como viceministra de desarrollo sostenible del MEM.

Detalles del caso

La fiscalía señala que los exfuncionarios hicieron gestiones para que una licitación de 2 años se extendiera para un período de 17 años.

Los delitos que fueron imputados a los detenidos son fraude e incumplimiento de deberes.

(Visited 442 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO