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Distritos de Oportunidad: la Ciudad avanza hacia un ordenamiento territorial planificado

Siete distritos, cinco proyectos habilitadores y todo un plan de ordenamiento que va en camino para una ciudad con mejor movilidad y mejor calidad de vida para sus habitantes y cohabitantes.

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La Municipalidad de Guatemala avanza en un plan de ordenamiento territorial enfocados en la realidad de una Ciudad en donde cohabitan 3.5 millones de guatemaltecos cada día.

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El arquitecto Carlos Soberanis, Síndico Primero y encargado del proyecto Distritos de Oportunidad, que esta estrategia de ordenamiento busca resolver cinco premisas importante, que detalla a continuación.

  • Desde su traslado en 1776, la Ciudad se convirtió en un cruce de caminos que permite la conectividad más importante del país, ya que conecta puntos comerciales, puertos y fronteras.
  • Es el motor económico del país, ya que el 62 % de las empresas registradas se ubica en la Ciudad y representa una oportunidad laboral y de desarrollo social para la población en general.
  • A diario, en los 228 kilómetros cuadrados de la Ciudad convergen un promedio de 3.5 guatemaltecos durante el horario laboral, que llegan desde los municipios aledaños. Según registros de la comuna, 1.7 millones ingresan cada día.
  • “Se prevé que para el año 2050 el 75 % de las personas vivamos en la Ciudad”, explicó Soberanis, que es una premisa que aplica a nivel mundial y que Guatemala no escapará de esa realidad.
  • Existe un bono población al que se busca planificar y responder a sus necesidades. Se trata de los niños y jóvenes que en un futuro próximo requerirán empleo, una vivienda digna y que formarán su propias familias. Por lo cual, ese bono población representa desafío para cubrir esa necesidad de vivienda prioritaria y accesible, así como de mejorar la proximidad de los servicios que provee la Municipalidad.

El plan de ordenamiento territorial que propone el alcalde Ricardo Quiñónez representan una solución para cada una de las premisas ya mencionadas:

  • Propone la contención de la expansión de la Ciudad
  • Mejora la movilidad dentro del territorio y hacia otros municipio s
  • Presenta una visión de la realidad de las ciudades en ese futuro próximo
  • Genera oportunidades para jóvenes y sus familias y propone la generación de empleos
  • Incentiva la vivienda accesible y con servicios cercanos

Con esta estrategia lo que se busca es impactar la calidad de vida para los habitantes de la Ciudad.

Distritos de Oportunidades

De los 228 kilómetros cuadrados de la Ciudad, el 40 % ya está desarrollado, el otro 40 % es lo que conocemos como el cinturón ecológico municipal, un área de conservación y protección, por lo que el 20 % restante que son esos distritos de oportunidad.

¿Qué son los Distritos de Oportunidad? Son territorios pilotos que proponen el desarrollo y la oportunidad de promover el emprendimiento, la inversión, la competitividad y la resiliencia.

Son territorios sostenibles y de innovación y todo ello contribuye a la calidad de vida de quienes la habitan, con un principio de Ciudad Compacta que promueve “Vivir cerca de donde trabaja; entretenerse cerca de donde estudia” y que todas las actividades se realicen de una forma rápida y práctica sin necesidad de utilizar un vehículo para trasladarse a sus actividades cotidianas.

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Este proyecto encamina a la Ciudad de Guatemala hacia una Capital ordenada que mejora los espacios públicos, e incluye la implementación de parques, ampliación de infraestructura, transporte masivo y de movilidad alternativa (como las ciclovías) para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Proyectos habilitadores

La Municipalidad de Guatemala planteó cinco proyectos, la mayoría ya con avances, para avanzar en el plan de ordenamiento.

Vivienda accesible: que se contempla en un reglamento presentado en 2019 que busca incentivar que los desarrolladores ubiquen edificios de vivienda prioritaria (edificios de seis pisos, sin elevador y sin sótano) con lo cual se reduce hasta un 33 % el costo de la vivienda. Así como gestiones con las instituciones que tienen que ver con los gestores para reducir los intereses de préstamos. Su fin es cumplir con el principio de proximidad.

Aerómetro: proyecto de electromovilidad que se encuentra en el Congreso de la República para su aprobación. Contempla un trayecto de 28 minutos desde Estación del Seminario Mayor de la Roosevelt a la Plaza España.

Tren ligero: Conectaría a través de las líneas del tren Centra Sur con Centra Norte en 40 minutos en un sistema de transporte masivo.

Puente Belice dos: el cual se prevé que próximamente sea licitado.

Pasos a desnivel: la comuna prevé nueve pasos a desnivel para 2022. Estas nuevas obras habilitarán los pasos hacia estos grandes proyectos de transporte. Destacó los que se realizan en la Atanasio que conectaría al tren ligero.

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¿Cuáles son los Distritos de Oportunidad?

En total, son seis territorios pilotos de desarrollo urbano y uno de desarrollo de áreas verdes:

  • Distrito VíaNorte: cubre inmediaciones zona 18.
  • Distrito NU6: en el centro de la zona 6
  • Distrito Central: abarca las zonas 1, 3 y 5
  • Distrito Tívoli: zona 9
  • Distrito Siete11: zona 11
  • Distrito Víadoce: parte de la Atanasio Tzul
  • Gran Distrito Verde: comprende los 97 kilómetros de área verde en la Ciudad, que se están transformando en parques ecológicos, acercando las áreas verdes a los distritos y se convierta en un articulador de las diferentes áreas. Además, buscan atender el tema del cambio climático.
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El ADN de los distritos busca que sean territorios autosuficientes y responde a varios principios:

  • Proximidad: lo cual mejorará la calidad de vida de los vecinos.
  • Innovación: permite crear una serie de proyectos en la línea de ciudades inteligentes como semáforos, incremento de cámaras, centros de monitoreo
  • Capacidad máxima: en estos territorios están siendo midiendo para saber cuánto es posible desarrollar para prever todos los servicios básicos.

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